Duda hipoteca

Buenas noches
Me gustaría saber si puede hacerse una hipoteca comprometiéndose solo al pago de un porcentaje de la misma.Te explico la situación para que se entienda mejor.
Mi padre de 63 años, por un descalabro en la bolsa, me pide que me meta en la hipoteca de un piso a 30 años con mis padres, siendo mi madre ama de casa con apenas ingresos.
Yo tengo intención de ayudar, pero como no me fio de la solvencia de mi padre y como es mayor, me gustaría saber si hay alguna fórmula para obligarse solo por una parte de la hipoteca (33% o así), sin que en el caso de que mi padre no pudiera pagar o falleciera, tuviera que hacerme yo cargo del 100% de la hipoteca.Un saludo y gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Esa fórmula solo es posible si eres avalista porque si el banco te lo acepta puedes avalar por ejemplo hasta un xx% de la hipoteca, pero si entras como titular (y por la situación que relatas tendrá que ser así para que os la concedan) responderás del 100% aunque lo primero que responde en caso de impago es la vivienda y a ti no te podrán tocar tus bienes o nomina hasta que la subastaran, etc.
Pero ademas hay otra cosa caso de fallecimiento LOS BIENES SE HEREDAN "PERO LAS DEUDAS TAMBIÉN" o sea que aunque tu no figuraras en la hipoteca por el hecho de ser heredero también tendrías que pechar con la deuda salvo que renunciaras a tu parte de la herencia (si entre otras cosas lo que heredaras aunque fuera en parte esa vivienda).
Tenlo en cuenta.
Gracias por tu contestación. En relación a lo que dices, me surgen 2 dudas:
1º Si avalo por un 33% de la hipoteca, en caso de insolvencia de mis padres, ¿me vería obligado a hacerme cargo del 100% de la hipoteca?
2º Si mi padre, a la hora de yo heredar, tuviera unas deudas contraídas superiores al valor de sus bienes, ¿podría renunciar a la herencia sin más y sin que los bancos me reclamaran nada por ser familiar directo?
Un saludo
1º solo hasa el 33%
2º si repudias la herencia o la aceptas lo que se denomina " A BENEFICIO DE INVENTARIO" no tendrías que hacerte cargo de las deudas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas