Hipoteca cambio de casa

Buenos días,
He visto que algunos bancos ofrecen las hipotecas "cambio de casa", que están indicadas para los que están esperando vender un piso y quieren comprar otro sin esperar a la venta del primero. Ese es mi caso, aunque en realidad tengo dos pisos que quiero vender y me gustaría saber si las ventajas de estas hipotecas podrían aplicarse a dos pisos en venta, tal es mi caso, de manera que fuera más ventajoso. Si puede ser, ¿me gustaría que me explicaran como funcionan exactamente y si pudieran darme una aproximación de cuotas en mi caso en el que tengo a la venta dos pisos por 700.000? ¿Cada uno y el que quiero comprar vale 1.100.000?.
Gracias por anticipado. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Se trata, básicamente, de la concesión de una hipoteca sobre la vivienda nueva, en la que se incluyen los gastos de esta y la deuda de la vivienda que se pretende vender, formalizando una nueva hipoteca con periodos iniciales de carencia para que las cuotas sean más cómodas, y con un plazo máximo para la venta de la vivienda que avala, junto con la nueva vivienda, la operación.
Las garantías que avalan la operación (Las dos viviendas) no pueden superar el valor de la compra de la vivienda. Aunque aceptarían las dos viviendas, sólo responderían por el valor de la hipoteca + gastos. Si como comentas la venta supone 1.400.000 Euros, y se está pidiendo 1.100.000 Euros + Gastos, resulta un saldo negativo. Es decir, exceso de garantía.
En realidad, la hipoteca nueva para la adquisición de la vivienda tiene unas cuotas en relación al excedente que hay entre el precio de la vivienda ha adquirir y las garantías que se aportan. Esas cuotas están sujetas, si así se decide, a una carencia según se pacte, donde sólo se pagarían intereses.
Todo lo dicho suponiendo, que las viviendas que quiere aportar como garantía de la operación no están hipotecadas, ya que no especificas lo contrario en tu comentario.
Ejemplo: Comprar vivienda de 1.100.000 Euros, aportando como garantía de la operación hipotecaria puente, una de las viviendas, valorada en 700.000 Euros, suponiendo que esta no esté hipotecada, libre de cargas. A 30 años, con Euribor + 0,70. Se pactan dos años de carencia e igual plazo para la venta.
Importe a financiar: 1.100.000 + Gastos = 1.298.000 - 700.000 = 598.000 Euros.
Cuotas: 2.363 Euros/ mes.,( Amortiz.=1.117 + Interes=1.246). Con carencia de 2 años, cuotas/mes= 1.246 Euros/mes.
Dentro de 2 años vendes vivienda por 700.000 Euros. Anulas la hipoteca y te quedas con el resto, algo más de 100.000 Euros.
La cosa viene siendo así más o menos, aunque hay diferencias entre unos bancos y otros.