Preguntas en un proceso de subrogación hipoteca

Estoy en pleno proceso de subrogación de hipoteca a ibanesto (creo que como muchos) y previo a la firma de la oferta vinculante me surgen varias dudas... Que espero puedan responderme, pues no he sido capaz de encontrar respuestas parecidas.
1. En mi actual entidad, me aplican el Euribor+1,05 (bonificado al 0,55 con varias vinculaciones) y tengo establecido un suelo de 2,75 % (no aparece en mi escritura pero si en la que firmo el promotor y a la que me subrogue). Con ibanesto me aplicarían un Euribor+0.38 ¿Sobre qué diferencial deberá igualar en caso de enervar mi actual entidad, sobre el 1,05 o sobre el 0,55?
2. En algunos casos he leído y entonces la pregunta anterior no tendría sentido, que la oferta vinculante de la subrogación debe producirse sobre el tipo de interés a aplicar y no sobre el diferencial ¿qué hay de cierto?
3. Principalmente en mi caso, el hecho de buscar una subrogación es por el tema de suelo hipotecario que me aplican. ¿En caso de aceptar la oferta de ibanesto me aplican también el suelo de mi actual hipoteca modificándose solamente el diferencial? ¿En caso de igualar las condiciones mi actual entidad, se anularía también el suelo'
4. En caso de igualar mi actual entidad, ¿qué gastos tendría que asumir?
Muchas gracias y siente el coñazo

1 Respuesta

Respuesta
1
La ley que se publicó en el 1996 perseguía que los particulares con préstamos hipotecarios no estuvieran vinculados de por vida a una entidad y que pudieran obtener mejores condiciones para sus préstamos.
Por ello la subrogación de una entidad acreedora se produce buscando una mejora en el tipo de interés que obtienes en el préstamo.
1. Banesto deberá mejorar el interés que te está aplicando tu entidad. Euribor+1'05 (éste es el que debe figurar en tu escritura de préstamo)
2. La oferta se hace sobre el tipo de interés a aplicar: euribor+diferencial.
3. Me parece que te estás precipitando con las ganas que tienes de mejorar el mínimo de interés que te van a aplicar. Ibanesto puede hacer la oferta mejorando el tipo de interés a aplicar, incluyendo el mínimo a aplicar (lo que llamas suelo). Tienes que hacer bien los cálculos y ver que efectivamente te compensa el desembolso que vas a hacer ahora, con el ahorro que te va a suponer esa pequeña mejora en el tipo. Dudo mucho de que banesto asuma todos los gastos de la subrogación, incluyendo la tasación y la comisión que hay que pagar a tu banco actual por la subrogación.
4. En caso de que tu entidad iguale, no debe haber ningún gasto, a no ser que esta entidad quiera pasar por notaría a formalizar la modificación (una modificación en las condiciones económicas de la hipoteca se puede hacer por contrato privado y sin pasar por notaría o registro de la propiedad).
No ha sido coñazo.
1. Banesto deberá mejorar el interés que te está aplicando tu entidad. Euribor+1'05 (éste es el que debe figurar en tu escritura de préstamo)
Si, en este caso es del Euribor+0,38
Incluyendo el mínimo a aplicar (lo que llamas suelo).
No lo he entendido muy bien. ¿Si tengo actualmente euribor+0,55 con el mínimo establecido del 2,75 e Ibanesto me ofrece el euribor+0,38 quedara vigente el 2,75 o es algo que tengo que negociar con ellos? Y si mi banco actual enerva la oferta, ¿debería eliminar también el 2,75 de suelo?
Tienes que hacer bien los cálculos y ver que efectivamente te compensa el desembolso que vas a hacer ahora, con el ahorro que te va a suponer esa pequeña mejora en el tipo. Dudo mucho de que banesto asuma todos los gastos de la subrogación, incluyendo la tasación y la comisión que hay que pagar a tu banco actual por la subrogación.
Creo que si me compensa. Actualmente tengo el 2,75 cuando me debiera corresponder el 2,32 y si la subrogación llega a buen puerto en un mes firmare pasando al euribor (hoy al 1,47) +0,38 y encima asumen todos los gastos.
. En caso de que tu entidad iguale, no debe haber ningún gasto, a no ser que esta entidad quiera pasar por notaría a formalizar la modificación (una modificación en las condiciones económicas de la hipoteca se puede hacer por contrato privado y sin pasar por notaría o registro de la propiedad).
¿Pueden obligarme a que sea ante notario?
Usuario
Si, en este caso es del Euribor+0,38
Incluyendo el mínimo a aplicar (lo que llamas suelo).
No lo he entendido muy bien. ¿Si tengo actualmente euribor+0,55 con el mínimo establecido del 2,75 e Ibanesto me ofrece el euribor+0,38 quedara vigente el 2,75 o es algo que tengo que negociar con ellos? Y si mi banco actual enerva la oferta, ¿debería eliminar también el 2,75 de suelo?
Las condiciones finales para la hipoteca serán las que firmes con ibanesto. Las anteriores con la otra entidad no tendrán influencia.
Tienes que hacer bien los cálculos y ver que efectivamente te compensa el desembolso que vas a hacer ahora, con el ahorro que te va a suponer esa pequeña mejora en el tipo. Dudo mucho de que banesto asuma todos los gastos de la subrogación, incluyendo la tasación y la comisión que hay que pagar a tu banco actual por la subrogación.
Creo que si me compensa. Actualmente tengo el 2,75 cuando me debiera corresponder el 2,32 y si la subrogación llega a buen puerto en un mes firmare pasando al euribor (hoy al 1,47) +0,38 y encima asumen todos los gastos.
. En caso de que tu entidad iguale, no debe haber ningún gasto, a no ser que esta entidad quiera pasar por notaría a formalizar la modificación (una modificación en las condiciones económicas de la hipoteca se puede hacer por contrato privado y sin pasar por notaría o registro de la propiedad).
¿Pueden obligarme a que sea ante notario?
Si quieren ir a notario pero te modifican todas las condiciones del préstamo, yo iría, al no tener cantidad en la escritura de modificación, el coste no debe superar los 100 euros. Perdona que te insista, ¿ibanesto paga la tasación y la comisión del otro banco?
Si es así y asume todos los gastos, espero que tengas suerte y que te suponga un buen ahorro futuro.
Saludos
En principio si... tanto en su primera oferta, como en la oferta vinculante así lo dicen. Todos los gastos (notaria, registro y 0,5 % de cancelación)
Parece que todo es correcto.
No veo ningún impedimento para que hagas la subrogación a banesto si tu banco no iguala las condiciones del préstamo. Algún día preguntaré a algún excolega de banesto como hacen para recuperar la inversión que hacen pagando los gastos :)
Que todo vaya bien.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas