Hipoteca

Hola, necesito una hipoteca para la compra de un piso y el banco ha empezado a hacer los tramites. Le digo que cuando me tengan todo preparado los documentos de la hipoteca, que me llamen para leerlo antes de ir al notario porque me interesa saber todas las clausulas que me van a poner a lo cual no se han negado . Me dicen que lo que voy a leer es lo mismo que me están informando, le digo que con todas las clausulas ya que el día de notaria sera todo corriendo y que prefiero tenerlas antes para leerlos bien. Me dicen que el resto lo pondrá el notario en la escritura. ¿Quién tiene que poner las clausulas el banco o los notarios? ¿Me pueden ocultat algo hasta que este delante del notario? ¿Por qué los bancos no son claros y no te dejan los documentos de las hipotecas para que lo tengas un día en casa para leerlo detenidamente? ¿Es legal lo que hacen? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Las escrituras de hipotecas están preformateadas en el notario, cuyos empleados solo varían las condiciones particulares de cada uno de los prestatarios:
1. El tipo de interés inicial.
2. El diferencial de interés sobre euribor, el tipo fijo o el variable IRPH, según haya Vd. contratado con el banco.
3. Las fechas de renovación del tipo de interés.
4. Las comisiones a las que haya lugar, si las hubiere.
5. El vencimiento.
6. Cualquier otra condición pactada.
Efectivamente el banco solo pasa al notario estas condiciones. El papel definitivo lo saca el notario en el momento en el que vaya a firmar, se lo lee en los apartados descritos y todos aquellos que consideren importantes y Vd. decide si firma o si no lo hace.
Respecto al tiempo, no debiera preocuparse, Vd. puede pedir al notario que se lo deje leer, y no tendrá ningún inconveniente en darle todo el tiempo que precise. Mientras tanto el seguirá trabajando, y solo le atenderá cuando Vd. ya haya dado la conformidad. Si hubiera algo con lo que no estuviera conforme, se lo hará constar al banco, quien ordenara, en su caso las modificaciones oportunas, y se procedería a las modificaciones oportunas, volviendo a empezar todo.
Las cosas funcionan así desde siempre, y efectivamente el banco no es quien hace la escritura definitiva, así que mal puede dársela antes de que el notario la haga.
Saludos cordiales.