Dos viviendas habituales

Soy yo de nuevo, sigo intentando comprarme la vivienda, el nuevo inconveniente que me han puesto en el Prop es el siguiente. Por mi vivienda actual (renta libre) he percibido ayudas y tiene que ser mi residencia habitual y el piso que me quiero comprar es un VPP de segunda mano con lo cual nos han dicho que también se debe utilizar como vivienda habitual, mi pregunta es ¿qué organismo nos podría penalizar por según ellos incumplir la normativa? ¿Es obligado poner la VPP como vivienda habitual? ¿Qué clase de sanción o denuncia nos pondrían?

1 respuesta

Respuesta
Tu piso de renta libre recibió ayuas, ¿has preguntado en ese organismo que plazo de tiempo tienes que cumplir ese requisito?. Por recibir algún tipo de ayuda no tiene por que ser para siempre jamas la vivienda habitual, deberá existir un plazo. En cuanto a la pregunta del organismo, seria el prop el que podría sancionarte o bien a que devolvieras las ayudas que se te concedieron más una sanción, el importe de la misma dependerá de lo que establezca el organismo para eso. En cuanto a si es obligatorio que la vivienda de VPP sea la vivienda habitual, es que este tema es bastante complicado, por que cada plan tiene sus normas. ¿La vivienda de VPP que compras la compras siendo protegida? ¿Osea no se ha descalificado? ¿Existe la posibilidad de poder descalificarla y convertirla en libre? si no es así, ¿Cómo puedes comprarla? ¿Cumples los requisitos para poder optar a un piso de VPP? Es decir si tienes ya otro piso a tu nombre, no podrías. Yo personalmente en tu caso, volvería al prop y presentaría todas estas preguntas por escrito y que te fueran contestadas por escrito.
- Recibí unas ayudas por mi piso situado..., en el año... por valor de ... estas ayudas me obligan a que sea mi vivienda habitual. ¿Pero por cuanto tiempo?
- En caso de que tuviera que dejar esa vivienda de ser mi habitual, ¿cuál seria la penalización?
Pon los datos del piso que quieres comprar, dirección, plan al que pertenece, fecha de compra del primer comprador, etc etc
- ¿Puedo descalificar esta vivienda? ¿Sino es así en la actualidad cuando podría hacerlo? ¿Tengo qué cumplir algún requisito especifico para poder comprarla de segunda mano? ¿Tengo obligación de que esta vivienda en caso de poder comprarla sea mi vivienda habitual? ¿Tengo un plazo para que pueda serlo o debería ser inmediato?
Etc, etc, todas las preguntas que necesites saber. Es mejor hacerlo por escrito por que al tener obligación de contestarte por escrito, lo hace una persona con responsabilidad y ese escrito te eximiría después si quieren reclamarte algo. En el prop deberás ir no a sentarte con nadie para que te conteste sino a un mostrador donde se reciben las solicitudes, quejas, etc. Te dará un formulario, lo rellenas, pones todas tus preguntas y te lo sellan. En un breve periodo de tiempo te llegara una carta respondiendo a todo esto. Es la mejor forma que conozco de que luego no tengas problemas
Muchas gracias aurora, más o menos hice una instancia con las preguntas que me pusiste más o menos igual, lo que pasa es que la operación va para adelante y en el prop hay un descontrol tremendo así que no se como acabara esto
Muchísimas gracias por tu ayuda, un beso