Segunda hipoteca

Hola soy David y tengo una pregunta.
Tengo una vivienda habitual que he pagado y deducido a hacienda de 150000 euros, y mi mujer tiene otros 150000 ahorrados.
Tengo intención de comprar otra vivienda que será nuestra futura vivienda habitual.
¿Puedo donar mi actual vivienda a mi mujer y con sus 150000 pagar los 150000 euros que ya me he desgravado de mi primera vivienda para poder seguir desgravando en mi futura casa?.
Gracias de antemano.?

1 Respuesta

Respuesta
1
Aquí hay dos cosas distintas una es la desgravación y otra la donación, si tu mujer estáis casados a régimen de gananciales es una cosa y si estáis a separación de bienes otra, no obstante la donación (exenta de pago) solo es posible de padres a hijos no entre cónyuges, con lo cual para poder poner esa casa a nombre de tu mujer seria mediante compra venta y eso es muy caro, no te seria rentable en lo más mínimo. Hacienda contempla la desgravación como vivienda, pero hay algunos matices, es decir si tu ya has desgravado una vivienda como habitual por 150000 y te compras después una por 250000, por ejemplo, puedes seguir desgravándote la diferencia pero no como si antes no te hubieras desgravado nada, no se si me explico. Tu partes de 150000 euros ya desgravados, da igual lo que hagas si vender esa vivienda la alquilas o la donas, la que te compres podrás desgravartela a partir de eso 150000 euros. Si vendes esa vivienda a tu mujer por 150000 euros por ejemplo, para no tener que pagar nada a hacienda deberás reinvertirlos en otra vivienda habitual en un plazo de dos años y te podrás desgravar a partir de ahí esta nueva vivienda. No se si me he explicado bien.
Hola sigo teniendo un par de dudas.
Habia leido en algun sitio que para desgravar si compro una segunda vivienda, estas obligado a vender la anterior vivienda (en un plazo de dos años).
Por esta razón yo quería donar mi vivienda a mi mujer.
Si no es así, ¿Podría comprar una casa de 300000 euros, pagar anticipadamente los 150000 euros de mi mujer y seguir desgravando?.
Espero haber sido suficientemente claro, pero tengo bastantes dudas con elegir la mejor opción.
Vamos a ver si te lo puedo explicar bien. No tienes que vender tu vivienda, es decir tu puedes tener las viviendas que quieras, simplemente solo te podrás desgravar aquella que sea la habitual. Es decir ahora tu vivienda habitual es la que tienes, si te compras otra y esta nueva vivienda pasa a ser la habitual podrías desgravarte esta (siempre partiendo de lo que ya desgravaste como te dije antes), para poder desgravarte la vivienda habitual no quiere decir que solo tengas que tener esta, puedes tener cuatro viviendas si quieres. Solo la habitual es desgravable, las segundas residencias no. Para que la nueva vivienda sea considerada habitual deberás residir en ella. Si compras una vivienda de 300000 euros y la compráis a nombre de los dos, tu ya no te podrías desgravar nada puesto que los 150000 euros ya los desgravaste, pero tu mujer si podrá desgravarse su parte osea 150000 euros. Si solo la compra tu mujer y no se desgravo nada anteriormente y sobre todo si estáis casados en régimen de separación de bienes se la podrá desgravar completamente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas