Ejecución hipoteca

Buenas!
Tengo una hipoteca y unos prestamos personales con la caja, he estado hablando con ellos y van a proceder a la ejecución de la hipoteca. 1. - Me gustaría saber si una vez la caja ejecute la hipoteca tengo algún plazo para pagar lo que debo antes de que tenga que sumar los gastos por el juicio. 2.- También me gustaría saber a cuanto suman esos gastos y si tuviera justicia gratuita si esos gastos no los pagaría o tendría que pagar parte. 3.- No se si me podías decir un poco los plazos de tiempo hasta que salga a subasta la casa y si sale hasta cuando puedo pagar lo que debo.4.- ¿Otra opción que tengo es vender la casa y también quería saber hasta cuando puedo vender mi casa? ¿Si ha salido ha subasta puedo venderla o ya no. Es una vivienda de vpo y en principio se la puedo vender al gobierno vasco pero cuanto tiempo tengo?
Un saludo!

1 respuesta

Respuesta
1
Son muchas las preguntas que realiza e intentare ayudarle.
Si van a iniciar la reclamación de la hipoteca, lo primero que recibirá del juzgado es un requerimiento de pago. En él se hace constar la cantidad total de la hipoteca. No obstante usted puede pagar en el tiempo que le dan, 20 días las cuotas atrasadas, sin la obligación de pagar costas.
Si paga después de ese plazo, puede actualizar la hipoteca hasta el mismo día de la subasta, en base al artículo 693.3 de la LEc.
Si el proceso no se ha iniciado, todo depende de los juzgados pero no suele ser menso de seis meses el plazo hasta que le subasten el piso.
Si no es capaz de conseguir el dinero para pagar la hipoteca, usted puede en virtud del artículo 640 de la LEc, solicitar convenio de realización y que el gobierno vasco se quede con la vivienda o alguien en lista de espera.
Muy buena la respuesta pero me gustaría saber también cuanto son más o menos las costas, si son en función del precio de la casa (tasación 152250) o no. También me gustaría saber hasta cuando puedo solicitar que me compré la casa el gobierno vasco, si es hasta que se produzca la subasta o cuando. También me gustaría saber si en vez de al gobierno vasco puedo venderlo por ejemplo a mi hermana cumpliendo los requisitos de vpo.
Gracias de antemano y espero sus aclaraciones.
La costas, dependen del importe de la reclamación judicial y de la fase en la que se paga. No es igual pagar al inicio del proceso que casi en el momento de la subasta.
En lo que afecta al derecho del gobierno vasco, el procedimiento judicial hipotecario, debería hacer llegar al mismo notificación del inicio de la reclamación judicial, por si dese ejercer su derecho ahora o en el momento de la subasta. De hecho, si un tercero quisiera comprar el piso debería hacerlo en el precio que estipula como VPO y sería el gobierno vasco el que ejerce su derecho preferente, si quiere.
Si quiere venderlo a una persona designada por usted, judicialmente es una opción permitida en virtud del artículo 640 de la LEc, pero hay que leer las condiciones legales de la calificación de su vivienda. Seguramente en la escritura de compraventa y demás documentos tendrá más información. Para el caso de que no la tenga, en la web y sección de vivienda hallará más información. En cada comunidad funciona un sistema diferente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas