Anular garantía con ampliación de préstamo

Buenas tardes,
Soy Nessy IX, ya me ha respondido alguna pregunta, con mucho acierto y profesionalidad. No dejo de dar vueltas al tema y me ha surgido una duda. Le xpongo el caso.
1.-Mi marido y yo tenemos desde hace 10 años un piso que costó 16 mill de ptas y quedan por devolver 12 mill(72000 euros).
2.-Hace tres años compramos una casa que es ahora primera vivienda. El piso lo tenemos alquilado. Costó 525.000 y la caja nos dio el crédito íntegro por 525.000 de los que se deben 505.000. La caja (muy lista ella) cogió como garantía parte del piso (que se había revalorizado mucho). Cogieron como garantía o garante 158.000 euros. Es decir si queremos vender el piso lo tenemos que vender como mínimo por 72.000 + 158000= 230.000 Euros (percio hoy en día un pelín fuera de mercado por caro pero factible de vender)... Y no ganaríamos nada ya que 72000 es para anular la hipoteca del piso y 158000 para anular la garantía.
3.-Si por lo que sea no puedo pagar la elevada hipoteca de la casa el banco se quedaría la casa y el piso. Para evitar esto último:
¿Puedo pedir a la misma caja un péstamo de 158.000 euros poniendo como garantía el piso y cuya única destinación de ese dinero es devolver 158.000 euros de la hipoteca de la casa y así eliminar la garantía del piso sobre la casa?
¿La caja se puede negar? ¿Se puede oler la jugada? Si se pudiera hacer elimino la garantía del piso sobre la casa y si fueran mal las cosas y no puedo pagar la elevada hipoteca de la casa, al menos no perdería también el piso. ¿Tendría muchos costes esta operación?
Por otro lado, el dinero que cada mes pagamos de hipoteca de la casa, ¿de dónde se descuenta de la casa o primero se va descontando del garante (en este caso el piso)?
Muchas gracias por adelantado

1 Respuesta

Respuesta
1
Disculpa por la demora de la respuesta, pero estaba fuera y por error no cerré el foro.
Bien, siento decirte que veo el tema bastante complicado para que os lo puedan conceder, ninguna entidad bancaria concederá un préstamo si no sabe exactamente el destino y si se lo indicáis que es para eliminar la hipoteca de la casa sobre el piso, no os lo concederán (además actualmente no se conceden prácticamente hipotecas para cancelar otras) siento daros esta respuesta pero si os diera otra sería totalmente mentira.
Aquí, más que dejar de pagar la hipoteca de la casa, sinceramente yo la pondría en venta. ¿Puestos a perder los 158.000? Sería mejor que controlarais la venta vosotros que no os la embargara el banco. En el caso de que os la embargara, ¿saliese a subasta y no se cobrara el banco los 367.000? De hipoteca de la casa, encima de todo deberíais dinero al banco.
Una posible solución, aunque sea dura, sería poner las dos propiedades a la venta y ver cual se vende antes, ¿si se vende el piso y se puede vender por 230.000? Venderlo y deberéis de modificar el préstamo hipotecario realizando una novación, para que solamente esté hipotecada una finca (esto se puede hacer, el banco no tiene obligación de realizarlo pero no debería de poner ninguna pega). Si lo que vendéis primero fuera la casa (¿aunque fuera por 158.000? Menos) se debería de realizar una NOVACIÓN del préstamo de la casa, para eliminar la carga de la finca de la casa y dejar la hipoteca solamente con el importe del piso (aunque si la vendierais por más podríais incluso amortizar).
En resumen, si aceptáis un consejo, intentar solucionar vosotros el problema, no esperéis a no poder pagar y que el banco lo entre en subasta.
Cualquier otra consulta del tema estoy a tu disposición. Si no es así ruego cierres y puntúes la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas