Hipoteca

Puedo escriturar una 2ª vivienda por debajo del importe de la hipoteca que voy a solicitar (me beneficia económicamente en algo)

1 respuesta

Respuesta
1
Si puede hacerlo. Se beneficiará en el pago de impuestos, bien IVA si es primera vivienda bien ITP (Impuesto por Transmisiones Patrimoniales) si es de segunda mano. No obstante, debe saber que legalmente la Agencia Tributaria tiene unas tablas mediante las cuales establecen un valor de las viviendas, y es un coeficiente que multiplica por el valor del catastro del bien adquirido. Ahora mismo, creo que es algo más del 4 ese coeficiente (alrededor de 4,3), y no admite registros por menos.

No obstante, lo lógico es que si Hacienda se mete en eso, se limite a notificárselo y a hacerle una valoración que considere más correcta, junto con el importe que a su juicio tiene que pagar aparte. Vd. tendrá la oportunidad de presentar recurso, pero no tendrá opciones, por lo que lo mejor es en caso de que ocurra eso (tal y como está el mercado inmobiliario, Hacienda podría pasar de eso) pague y las cosas quedarán ahí. Si la diferencia fuera demasiado marcada (tenga en cuenta que tendrá que efectuar un pago en dinero negro), la Administración tiene la opción de ejercitar el derecho de tanteo, por el cual podría quedarse con el piso por la cantidad escriturada bajo pago del mismo importe a Vd. como propietario.

Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas