Amortización hipoteca

Hola,
En estos momentos tenemos (mi marido y yo -separación de bienes-) dos hipotecas y no sé cual me interesaría amortizar a nivel fiscal y/o económico.
Verás, ¿la primera hipoteca me quedan por pagar unos 40.000? En 10 años, pero pago un tipo e interés muy alto (el 3.5% aprox) con IRPH. Porotra parte estoy recibiendo ingresos porque lo tengo alquilado. ¿La cuota mensal es de un 425? Aprox. Esta es mi segunda vivienda.
¿La segunda hipoteca mequean por pagar unos 440.000? En 40 años, pero el tipo de interés e más bajo, euribor+0.40. Esta es mi vivienda habitual.
En abril, ¿quisiéramos amortizar unos 12.000? Pero no sabemos en cual de de las dos. En la que nos queda poco capital y pocos años teemos una penalizaion por amortización del 1% y en la segunda no tenemos penalización. Adem´s según he leído, siempre que se pueda es mejor amortizar en años no en cuota. ¿Es así?
Muchísimas gracias por tu ayuda.

1 respuesta

Respuesta
1
Cierto es que es mejior reducir tiempo que cuota.
¿En qué hipoteca es mejor hacerlo? En aquella que te ahorres más y teniendo en cuenta la fiscalidad.
La segunda vivienda no desgrava, la primera sí. Yo lo destinaría a la primera vivienda pero teniendo presente que debes llevar al menos tres años con la hipoteca
Hola,
Muchísimas gracias por tu respuesta, pero ahora me ha surgido otra duda, yo solo llevo un año de hipoteca, ¿por qué al tercero? Entonces seguirías amortizando en la primera vivienda o ya no.
En cuanto a la fiscalidad, la segunda tiene una carga, pero a la vez unos ingresos (prácticamente los mismos). En el caso que me indicases amortizar a la segunda porque no llevo tres años de la primera, ¿cómo me afectaría a nivel fiscal?
Muchísimas gracias por todo
Para poder deducirte la Ley manifiesta que el contribuyente debe residir durante un plazo continuado de tres años como mínimo. . La vivienda no es residencia si en el plazo de 12 meses no habitas con carácter permanente en ella.
Sólo puedes deducirte por tu vivienda habitual . Aclarado creo el tema fiscal, la parte financiera implica que debes amortizar reduciendo el plazo de la hipoteca pero si lo aplicas a tu vivienda habitual debes esperar al menos tres años para poder hacerlo . Esto es lo que debes hacer otra muy distinta lo que puedes hacer .

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas