Como cancelar hipoteca de la mejor forma

Buenos días a todos, necesitaría una orientación
Para abreviar mi historia (muy similar a muchos, hipoteca condiciones para echarse a temblar)
Me ha salido la oportunidad de vender el piso y pagar deudas (voy pagando pero con muchas dificultades)
El piso tiene 2 hipotecas: 120.000 y 19.000
¿Podría negociar con el banco cambiar la de 19.000 a uno personal? Y vender el piso por 120.000 +gastos cancelación (sería el valor de la escritura)(tengo comprador muy interesado) Aunque voy pagando como puedo y el personal me lo puede avalar mi padre además de mi nomina .
La otra posibilidad sería que mi padre me prestase la cantidad de 19.000 pero no sé como se lo tomaría hacienda.
La verdad que la venta es un poco a la desesperada porque entre lo que debo y luego impuestos no me queda nada... PERO ME QUEDO SIN DEUDA!
Soy consciente de que luego tengo que pagar a hacienda, si uno ya tiene claro que no lo va a reinvertir se puede pactar de alguna forma el pago de los impuestos por plusvalía patrimonial, es decir en plazos
Muchas gracias Lucia

1 respuesta

Respuesta
1
Usted puede negociar con el banco, pero tendrá que cancelar la hipoteca de 19.000 y eso tiene un coste de notario, registro, etc... Dependiendo de su situación personal, el banco estará más dispuesto o menos... pero con el aval de sus padres y si usted tiene nomina fija... no creemos le pongan demasiadas pegas... Eso si, el tipo de interés sera mucho mayor.
Si la opción es la del dinero de su padre, podrá hacerle una donación, legalmente, que en la mayoría de comunidades autónomas esta exenta o paga muy poco en Hacienda.
En cuanto al aplazamiento de la renta, la tendrá que pagar al año próximo, y podrá fraccionar el pago en dos... Si no puede, puede solicitar un fraccionamiento, que dependiendo de la cantidad a fraccionar, requerirá de la aportación de aval, o no.
La plusvalía municipal también puede intentar que se la fraccionen, pero eso depende del ayuntamiento y no todos lo admiten... pregunte directamente en su ayuntamiento. Incluso puede solicitar la cantidad que tendría que pagar, para hacer sus cálculos.
Agradecemos valoración de la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas