Duda sobre ayudas a las vpo

Hola a todos, tengo una duda sobre la adquisición de una vpo
Soy de huelva y me ha tocado una vpo, estoy como loca con ella, aun no esta construida pero a todos los que nos ha tocado, perece que le han tocado la lotería. La vivienda ha salido por 104.000 euros.
Los otro días vi una de renta libre por 103.000 pero es que no se cual es la diferencia entre una y otra. Si la renta libre tiene más inconvenientes que la vpo.
Por otro lado también he estado buscando si me podría beneficiar de algún tipo de ayuda estatal o autonómica por primera vivienda.
Si me pudieseis ayudar os lo agradecería mucho
{"Lat":37.3701571840575,"Lng":-7.119140625}

1 Respuesta

Respuesta
1
En principio, a igualdad de precio te recomiendo sinceramente una vivienda libre. La única ventaja que tiene la vpo es el precio, que generalmente es más barato, pero si no es el caso, no compensa.
Lo primero porque las vpo tienen una serie de limitaciones: no podrás venderla en unos años, después sólo podrás hacerlo a quien cumpla unos determinados requisitos y además tendrás que ajustar el precio al que te dicte la ley, pedir autorización (con los trámites burocráticos que eso supone en España), en fin, que salvo que te sea "rentable" económicamente estas molestias no compensan y en una vivienda libre no las tienes por lo que es mucho mejor.
Sobre el tema de las ayudas... depende de tu comunidad autónoma y del tipo de vivienda que sea la vpo, no todas son iguales. Las ayudas del Estado las han eliminado este año, así que, salvo casos muy concretos, no cuentes con ellas. Si tu Comunidad o tu municipio dan alguna ayuda en concreto deberás consultarlo con ellos, ya que en cada caso, varía.
En resumen, habla con la Consejería de vivienda y consulta el precio para viviendas libres por la zona. Si no te supone una gran mejora económica, mi consejo es que optes por la vivienda libre, podrás elegir vivienda, negociar pagos y disponer el día de mañana de tu casa sin burocracia de por medio.
Hola elena, gracias por tu respuestas, pero ahora me han surgido más dudas.
Yo tenia entendido que las vpo a la hora de firmar la hipoteca con el banco tenia más ventajas puesto que el interés lo marca la junta y no el banco central.
Que la revisión de esta era más alejada en el tiempo, mientras que el euribor puedes subir de un día para el otro y que las mensualidades de una con respecto a la otra son mucho más alejadas.
Todo esto es cierto, o como bien dices en igualdad de precio, es mejor la de renta libre.
Gracias de nuevo
Pues la teoría es esa, pero la realidad es que los préstamos que conceden a las vpo son, actualmente, bastante parecidos a los que se conceden en un préstamo libre. Me explico: Según el plan de vivienda actualmente vigente, el banco puede aplicarte para una hipoteca variable de vpo un tipo de interés de euribor + 0,25-1,25 en teoría, con revisión anual. Y adivina qué tipo de interés es el que generalmente ofrecen ahora: euribor + 1,25, que en nada tiene que envidiar a las hipotecas variables libres. De hechos, algunas Comunidades Autónomas tienen hipotecas para pisos libres reservadas para colectivos, como los jóvenes, donde los tipos de interés son bastante mejores que los que "reserva" el plan estatal para las viviendas protegidas (ejemplo: Caja Madrid y su 'hipoteca joven')
Sobre que la revisión sea más o menos alejada en el tiempo, depende de lo que firmes. Los préstamos de vp tendrán revisión anual y muchas libres también (aunque también puede ser semestral, pero eso ya depende de cada banco concreto y de la oferta que negocies). Aunque el euribor cambie día a día, sólo te aplicará la revisión cuando cumpla el tiempo pactado. Por ejemplo, si tú tienes firmado euribor + 0,7 y tú pagas 500 euros al mes, seguirás pagando eso hasta el mes de la siguiente revisión, cuando te actualizarán el valor del euribor y lo mismo pasas a pagar 800 euros, pero eso será en ambos casos, en libre y en protegida.
La única ventaja como te digo, son el precio de la casa y las ayudas: ayuda a la entrada o ayudas al pago de la hipoteca a las que puedas tener derecho. Si no es el caso, yo me tiraría a la vivienda libre sin pensarlo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas