Hipoteca en separación de pareja
Buenos días, Víctor:
Disculpa si parte de mi pregunta no entra dentro de tu campo, pero por si acaso te la planteo completa.
Mi hermana vive con su pareja (no están casados ni inscritos como pareja de hecho) y tienen comprado su piso mediante hipoteca al 50% cada uno. Tienen pagada ya una parte, pero aún les quedan unos 90.000 € por cancelar. Llevan varios años viviendo en el piso, que está completamente amueblado (muebles que pagaron los dos).
Ahora quieren separarse y, aunque no se lo ha planteado todavía a su pareja, mi hermana quiere adquirir el piso al 100% para quedarse con él (creemos que él estaría de acuerdo y partimos de esa base). También querría quedarse con todos los muebles, por supuesto en ambos casos (vivienda y muebles) con el necesario acuerdo económico.
Mi pregunta es: ¿cuáles son los pasos a seguir y qué trámites tiene que hacer para la adquisición total del piso/hipoteca, y de todos los enseres? Supongo que será un tema de cambio de hipoteca con el banco, escrituras ante notario, etc. ¿Me lo podrías detallar? También me gustaría saber cómo se calcula la parte que mi hermana tendría que pagarle a su novio por su 50% del piso y los enseres.
Muchas gracias por tu ayuda.