Ejecución hipotecaria

Buenos días Elena,
Permíteme exponerte brevemente mi caso:
Soy extranjero y llevo 8 años en España. Entre 2003 y 2008 tuve un excelente trabajo en la construcción que me aseguraba unos ingresos de 3000 € mensuales. Me compre un piso contratando una hipoteca de 158000€. Pague todas mis cuotas religiosamente hasta hace 6 meses, a pesar del hecho que llevo 3 años en el paro u con algún contrato basura de vez en cuando. La semana pasada el banco me aviso de que iba a proceder al proceso de ejecución hipotecaria. No estoy de acuerdo con esta actitud del acreedor y quiero luchar usando de todas las herramientas legales. Por esto, mis preguntas son:
1. ¿Qué ocurre si no recojo una carta certificada? ¿Están obligados a mandar otra? ¿Puede ser una manera de ganar tiempo?
2. ¿Puede ayudar mucho a ganar tiempo la contratación de un abogado?
3. Supongamos que se subasta, se adjudica y sigo debiendo dinero. ¿Podrá el banco reclamarme o perseguirme en Bulgaria? Ahí tengo un piso en propriedad.
4. ¿Cuánto puede tardar todo el proceso? Vivo en Benidorm.
Muchas gracias de antemano por tu disponibilidad.
Un saludo,

1 respuesta

Respuesta
1
Entiendo tu preocupación y el hecho de que trates de alargar el proceso, pero debo advertirte de que, si de verdad no vas a poder seguir pagando, es peor para ti cuanto más se retrase la subasta. El motivo es el hecho de que cuanto más tiempo pase, los intereses de demora (los intereses por el impago del dinero que debes) van aumentando, con lo que la deuda va creciendo, y cada vez el problema va a ser mayor. Si no puedes pagar, lo mejor sería que vendieras la casa, aún con un descuento importante para hacerlo rápido, y de esa manera liquidaras la deuda, si es que es posible. Al final es lo mejor, porque si se subasta y nadie puja por ella, como bien dices se la quedará el banco por el 60% de su valor de tasación y tú seguirás debiendo el resto (por eso no te conviene que los intereses de demora engorden encima). Intenta negociar con el banco un aplazamiento en el pago mientras vendes la casa, quizá a eso no se nieguen y te dé tiempo a maniobrar.
Sobre lo de "perseguirte" en Bulgaria, es verdad que el banco puede tener dificultad, pero puede hacerlo legalmente. Ten en cuenta que la deuda no se "evapora" por el hecho de cambiar de país. No creo que sea buena idea escapar.
Y sobre cuanto tarda el proceso... es difícil. Actualmente los juzgados están bastante saturados por la cantidad de trabajo que tienen y cómo funciona la burocracia en España, pero como te digo, cuanto más se tarde realmente es peor para ti. Intenta parar la subasta negociando con el banco y buscar un comprador para el piso. Ten en cuenta que cualquier precio que le pongas mejor que ese 60% al que se lo adjudicaría el banco en subasta ya te compensa.
Suerte y un saludo,
Elena

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas