Prescripción de recibos del Impuesto de Bienes Rústicos
Resulta que mi padre (agricultor de toda la vida) se ha jubilado y ha 'partido' sus tierras entre mis hermanos y yo. Ahora, empezando a recopilar documentación para hacer escrituras y demás cambios correspondientes, y consultando uno de los últimos recibos de la contribución (o IBI rústicos) nos hemos dado cuenta de que una de las parcelas no aparecía, y si salía otra que sin embargo no era de mi padre. Bien, pues haciéndonos de los datos catastrales de la parcela que faltaba consultamos en el Ayuntamiento y resulta que figuraba aún a nombre de mi abuelo, ya fallecido. Ésto no sabemos si se debe a un fallo por parte del Ayuntamiento o parte de mis padres, pues hace muchos años ya que se debió solicitar ese cambio junto con el de varias otras parcelas, también de mi abuelo, y el resto de parcelas si están cambiadas mientras que esa no... Pero bueno, eso ya no hay forma de averiguarlo pues mis padres no conservan ningún tipo de resguardo de la solicitud de dichos cambios. A parte de todo lo anterior resulta que la finca acumula una deuda de sobre 300€, de los cuales casi la mitad son intereses y costas. Y esa deuda resulta de unos recibos de conservación de caminos de los años 1998 a 2006 y del IBI de los años 2011 y 2012 (Al parecer los recibos anteriores de IBI si estaban pagados).
Mi padre dice que él siempre ha ido a recoger los recibos pero claro no ha dado el nombre de mi abuelo, pues pensaba que ya todo figuraba a nombre de él, pero por lo visto algunos años, al conocerlo (pues esto es un pueblo y todos nos conocemos) si le han dado los recibos de mi abuelo y otros no. En en Ayuntamiento nos dicen que no se puede hacer nada, que ellos no tienen porque saber de quien es cada recibo si no se pide por el nombre especifico del titular, cosa que veo razonable.
Mis preguntas son las siguientes:
- ¿Las deudas que sean anteriores a 5 años prescriben? Si es así ¿Dónde o como debo reclamar?
- ¿Perdería el derecho a reclamar una vez pagados los recibos?
- ¿Cómo puedo hacer para dejar de pagar los recibos de la finca que he mencionado que aparece a nombre de mi padre y que no es suya? Pues en el Ayuntamiento me dicen que no puedo hacer nada sino va a solicitarlo allí el dueño real.