Vivienda y separación de bienes

Estoy en régimen de separación de bienes, y tenemos una vivienda a nombre exclusivo de mi marido al igual que la hipoteca, nos estamos separando y queremos hacerlo de mutua acuerdo, de forma que en el convenio regulador figure que mi marido se compromete a donar en un futuro a mis hijos la vivienda, a cambio yo pago la totalidad de la hipoteca restante y en el momento de hacer la donación se inscribiría como usufructuaria vitalicia yo por elhecho de pagar la hipoteca restante. Si una vez obtenida la sentencia de divorcio con estos acuerdos, si mi marido cambiara de idea y no hiciera la donación a los hijos, ¿se le podría obligar?, ¿O podría incluso llegar a vender la casa y mis hijos y yo tener que abandonarla? ¿En este caso podría hacer valer delante de un juez el convenio firmado por los dos de sus obligaciones?. Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto que se le podría obligar ya que habría una sentencia firme aprobando el convenio regulador, con lo que tendría fuerza ejecutiva.
Es decir si no hiciese eso, se podría ir a una ejecución de sentencia, solicitando al Juzgado que obligase a tu marido a efectuar los trámites.
Puede darse el caso de que vendiese la casa y te fuese más difícil recuperarla.
Para ello te recomiendo que hables con tu abogado y le plantees la posibilidad, de que conste en el convenio que os comprometéis a realizar esos trámites, y que para firmar el convenio, es necesario previamente que por un lado tu marido presente en el Juzgado la escritura de que ha donado la vivienda a tus hijas y de que a ti te ha inscrito como usufructuaria vitalicia, y por otro lado, que tu presentes un justificante del banco, de haber puesto la hipoteca a tu exclusivo nombre.
Y que si no lleváis esos justificantes en el momento de firmar el convenio ante el Juzgado, este no se podrá firmar.
Tu abogado sabrá como concretar correctamente estas cláusulas.