Problemas con cloacas comunales

Hola, vivo en una casa unifamiliar, la cual tiene el sistema de desagüe que pasa por el patio posterior de la finca de enfrente, dicha cloaca me de servicio tanto a mí como a mi vecino. Esta edificación del vecino es de nueva construcción y de nueva adquisición, y en su momento pactamos yo y el constructor que se rehiciese la antigua tubería por una nueva, aprovechando las obras, hasta aquí todo correcto. Posteriormente mi vecino compra la casa (por cierto nadie le informa a el que por su finca existe esta servitud compartida)y a la semana de estar viviendo se obstruye, con sus consuientes perjuicios.Por cuenta propia del constructor, sin previo aviso, contratan un servicio de limpieza de cloacas y visionado mediante video de cloacas, de la cual se deriva que en la cloaca existen restos de generados por la obra (cascotes, etc), tierra, desperdicios habituales que genera una vivienda, etc.El mismo día que vienen me avisan y yo les permito que accedan a mi vivienda para facilitar el proceso de limpieza de dicha tubería, doy aviso a mi seguro y se hace cargo y paga la parte proporcional que me toca de los daños generados. Ahora la empresa constructora me reclama parte del importe de la factura que cobró la empresa de limpiezas de tuberías (1500 Eur), cuando ni tan siquiera se me avisó de si quería ese servicio o no o hacerme participe de la decisión final a tomar, y además con la antigua tubería no había surgido ningún problema en 15 años, aparte de una infinidad de problemas que posteriormente han ido surgiendo derivadas de la mala ejecución de la obra que mi vecino tiene que ir soportando.Le agradecería me informase si estoy en situación de derecho a negarme a pagar dicha factura, y hasta que punto me pueden obligar a pagar.MUY AGRADECIDO Y EN HORA BUENA POR SU LABOR. Ignacio blanco
Respuesta
1
Su caso tiene posibilidades de defensa pero en el caso de que le demanden el pago de la deuda, debe consultarlo con un abogado para que conteste a la demanda de la forma más adecuada para usted.
Como usted dice, usted no contrató el servicio de limpieza sino lo contrató el constructor, así como la causa por la que se obstruyó el desagüe fue por las obras por él realizadas ( o bien por las obras de la casa nueva del vecino en cuyo caso su promotor, su constructor serían los responsables del daño causado=obstrucción de desagüe) por lo que el importe de la limpieza es consecuencia de la responsabilidad extracontractual por daños causados en su desagüe imputables al constructor de la obra por lo que usted cuenta, todo ello conforme al art. 1902 del Código Civil.
Siendo así contésteles que entiende que usted no tiene que pagar el importe de la limpieza:
1º porque usted no la ha contratado ni ha autorizado que fuera contratada.
2º. Porque la obstrucción en el desagüe según el servicio de limpiezas se debe a la evacuación indebida de cascotes y restos derivados de la ejecución de las obras por ellos acometidas y que por tanto los medios empleados por ellos para arreglar el desperfecto es consecuencia de su propia responsabilidad extracontractual o bien la del constructor y promotor de la obra del vecino .
Mucho me temo, que probablemente este asunto termine ante los tribunales, pero ciertamente su caso tiene posibilidades de defensa con éxito.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas