Puedo reclamar lo aportado en el matrimonio

Hola, estoy tramitando un divorcio por lo contencioso, yo quiero la custodia compartida y ella la absoluta. Tenemos una hija en común de 8 años la cual quiere estar con los dos. El caso es que yo tenía un piso de soltero y estamos casados en separación de bienes, En el vivimos durante 4 años (sin hija) y lo vendí para comparar una casa, la cual escrituré a nombre de los dos (la compramos en junio y la niña nació en agosto). Se que actualmente para el divorcio es al 50% y en principio la intención era vender la casa, actualmente ella se ha negado a firmar. Pero la pregunta es ¿En caso de venta, puedo reclamarle parte o la totalidad de lo que yo aporté en la compra de la casa? La venta del piso está a mi nombre, la liquidación de la hipoteca también y el dinero resultante lo aporte para la diferencia de la compra y la hipoteca actual de la casa.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Por desgracia no puedes reclamar lo aportado en la vivienda y más si está a nombre de los dos. Si se vende, ella se queda con la mitad del montante de la casa y si se queda con la menor, la casa es para disfrute de la menor y del progenitor que esté con ella. Sólo si se hace una pericial y aparece que es beneficioso para la menor la custodia compartida, podrás gozar la mitad del año de la casa. Si pides la guarda total y se te concede entonces gozarás de ese usufructo con la menor, pero deberás defender la guarda y custodia total.
Con un informe pericial emitido por un psicólogo judicial, como yo lo soy, podrás luchar por la compartida y no tendrás que pasar manutención y podrás gozar de ese beneficio si se llega al acuerdo de que la menor se quede en esa casa y os turnéis cada 6 meses a dicha vivienda.