Compra Piso

Hola, estoy separado hace un año con sentencia, mi ex mujer adquirió un piso antes de que saliera la sentencia de separación(estábamos con medidas provisionales). Mi duda radica en saber si yo tendría parte en ese piso, ya que tengo entendido que hasta que no hay sentencia de separación, seria de ambos, estábamos en régimen de gananciales.
Gracias

2 respuestas

Respuesta
1
Legalmente si, el piso se compro estando vigente la sociedad de gananciales y con dinero que provenía de esta .
Pero aun a si debería ampliarme la información para vwer que decía el de medidas provisionales
Respuesta
1
Eso sería así (gananciales) salvo que ella pueda acreditar que adquirió el piso con capitales provinentes de una herencia por ejemplo (bienes privativos)u otro capital privativo, si lo hubiese adquirido antes de ser admitida la demanda.
Transcribo el artº 102 del Código Civil:
"Art. 102.
Admitida la demanda de nulidad, separación o divorcio, se producen, por ministerio de la ley, los efectos siguientes:
1.° Los cónyuges podrán vivir separados y cesa la presunción de convivencia conyugal.
2.° Quedan revocados los consentimientos y poderes que cualquiera de los cónyuges hubiera otorgado al otro.
Asimismo, salvo pacto en contrario, cesa la posibilidad de vincular los bienes privativos del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica.
A estos efectos, cualquiera de las partes podrá instar la oportuna anotación en el Registro Civil y, en su caso, en los de la Propiedad y Mercantil."
Si puedes acreditar que inició los trámites de compra antes de la admisión de la demanda o se puede acreditar que el dinero era común (mediante saldo de cuentas bancarias anterior a la presentación de la demanda u otras)podrías tener éxito reclamando el piso como gananciales (falta saber si hicisteis la liquidación de gananciales paralela a la separación). En todo caso siempre es una decisión del juez... y trabajo para un abogado. Tienes mucha información y sentencias sobre este asunto que te aconsejo consultar y que aquí no tiene cabida en http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com
(Escribe gananciales en el buscador de la página)
Suerte y un abrazo
Antonio

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas