Divorcio contencioso dudas

Le propuse a mi marido un divorcio de mutuo acuerdo en noviembre y tras sucesivos convenios que ha reformado totalmente estoy considerando la resolución por contencioso.Os aclaro, tengo 44 y dos niños de 8 y 6 años.Una casa con hipoteca, dos coches de los cuales uno esta con préstamo hipotecario por la empresa de mi marido y deje de trabajar por el embarazo de mi primer hijo.Estudie derecho pero nunca he podido terminar la carrera, asique acudo a profesionales con trayectoria como la vuestra.Mi abogada es de oficio.

En principio una de las condiciones que se me ponían para llegar a un mutuo acuerdo era la custodia compartida y no salir de la casa común por el tema de la crisis de mi marido.Acto seguido (tras varios intentos y correcciones) me propone un convenio donde el me compra la parte de mi casa (se suponía que no podía ni siquiera irse porque no tenia dinero para ello), mi salida en seis meses, dejar a los niños durante todo el año en el colegio y recogerlos para la cena (el asume el pago del colegio) o sea de tener a los niños nada mas que para acostarlos(compartida?), y una pensión compensatoria de 450 para mi durante dos años y 100 euros de pensión alimenticia para los niños revisable por ipc.

Como considero que salgo ampliamente desfavorecida me planteo un contencioso.Dado como esta el tema de la justicia y de que leyendo las respuestas suyas y de otros colegas, un contencioso puede dirimirse entre uno y tres años, mis dudas son referentes a:

<*Les lanzo otro ajuste del convenio con la intencionalidad de que si no lo aceptan me meto en un contencioso, o directamente voy a este ultimo (siempre se puede negociar en pleno proceso y hay marcha atrás?

*Si se presenta demanda de divorcio en cuanto tiempo tiene que abandonar la otra parte el domicilio¿

*Mientras se resuelve la demanda quien realiza los pagos de la vivienda, luz, agua, gas y otros gastos habituales para la familia y/o los niños? Se quedan (nos quedamos en situación desprotegida¿

-la resolución tienen carácter retroactivo? O solo en cuestión de fecha de divorcio y no de pensiones compensatorias?

*Por ultimo y se que aquí es probable que no me conteste nada, no siendo mi abogado...se que existen trucos legales dilatorios para una y otra parte, y lo cierto es que la situación de indefensión económica en la que me hallo, me veo en la obligación de preguntarles si me pueden aconsejar sobre esto.

Un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1

Si ya tiene asignado abogado, seguramente él o ella podrán asesorarle en estos asuntos, pero salvo su mejor criterio y sin conocer todos los detalles, sí puedo comentarle algunos detalles:

1) Cuando presente la demanda de divorcio contencioso debe incluir la solicitud de medidas provisionales para que rijan durante la tramitación del divorcio. También debe incluir la solicitud de que las pensiones alimenticias que se acuerden lo sean desde la fecha de presentación de la demanda.

2) El tiempo de tramitación del procedimiento dependerá de cada Juzgado. Aquí en Sevilla por ejemplo está tardando en total unos seis o siete meses, no años. De todos modos, durante la tramitación siempre se puede seguir negociando y si llega a un acuerdo se cambia el procedimiento al de mutuo acuerdo y ya está.

www.escobarysanchez.es

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas