Como y donde levantar un usufructo de los abuelos a mi padre, por los herederos de este último.

Mis abuelos dejaron a mi padre un terreno en usufructo. Cuando estos fallecieron mi padre no levanto el usufructo. Ahora que ha fallecido mi padre, nos informan que hay que levantar el usufructo. No disponemos del DNI de mis abuelos, que fallecieron en el 1973 y 1975, y no sabemos como y donde dirigirnos.

1 Respuesta

Respuesta
1

Imagino que ustedes llaman levantar el usufructo a anularlo.

¿Cómo hacerlo? Pues dependerá de si su padre hizo bien las cosas a la muerte de sus abuelos o no.

Tras la muerte de sus abuelos, su padre debería de haber aceptado la herencia y se hace ante notario.

Esa escritura notarial se lleva al registro de la propiedad y queda reflejado quienes son los nuevos propietarios y las condiciones de la herencia, (también si hay ese usufructo).

Así pues, como el usufructo desaparece al fallecer el usufructuario (su padre), solo tienen que llevar el certificado ORIGINAL de defunción.

Les aconsejo pues, que vayan al registro de la propiedad y pidan nota simple de ese terreno. Y verán quienes son los propietarios y si está registrado el usufructo.

Si llevan un recibo del IBI, les vendrá muy bien pues aparece la referencia catastral y agilizarán mucho las cosas.

Todo esto (repito) si su padre hizo todas las gestiones en su día.

Si no lo hizo, es posible que el terreno siga a nombre de los abuelos. No hay usufructo registrado y nada han de hacer, salvo aceptar la herencia de sus abuelos ante notario.

Un saludo y si no van a añadir más, les ruego me FINALICE LA PREGUNTA para que se me quede libre.

Hasta otra.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas