Llevamos 19 años de matrimonio y estoy pasando una crisis. Él trabaja mucho tiempo fuera de casa.

Hola hace casi 19 años que llevo casada, y estoy pasando una crisis con mi pareja, el trabaja muchísimo y yo me tengo que encargar de todo el resto, tengo tres hijos de 16 18 y una niñade 6 . Trabajo unas tres horas diarias fuera de casa y me ocupo de los papeles de la casa, tareas de los chicos etc, todo lo que se dedica un ama de casa.
Mi marido cree que porque trabaja afuera y mucho tengo que ser la amiga, secretaria, amante y demás cosas, a veces me siento un poco desvalorizada porque en los momentos de discusión me dice que no hago nada y que todo eso es obligación mía de hacer porque el trabaja fuera y no puede dejar de trabajar.. Es uy difícil de hablar con el, no es una persona abierta al dialogo y no se como puedo llegar a él.. Bueno gracias por escucharme...

1 Respuesta

Respuesta
1
Uhhhhh, este tema que planteas, es un tema difícil, denso y la mayor parte de las veces, oculto en la cultura patriarcal. Y machista. Esto es muy duro de cambiar porque está tan oculto, que las mujeres aun a sabiendas de que el trabajo de la mujer vale tanto como el del hombre y que lo que hace una pareja es (no importa como se dividan), cada uno su 50 % para la manutención y crianza de la familia. A pesar de todo esto, a veces criamos a nuestros hijos reproduciendo inconscientemente este mismo esquema.
Todo esto que te ocurre, debe aclararse primero en ti misma. Es una cuestión antes que nada, de autoestima personal. Pero el trabajo no se termina allí: aun cuando tú estés convencida del valor de tu tarea, tendrás que actuar a veces contra viento y marea. Tal vez no puedas esperar que tu marido se abra al diálogo, pues muy a menudo aquella parte que goza de privilegios injustos, esta tan cómoda en su posición privilegiada que aun si tuviera buenas intenciones, no querrá verlo.
Te recomiendo que leas todos los libros que puedas de una psicóloga argentina llamada Clara Coria, que ha trabajado en amplitud estas temáticas de la mujer y cómo es necesario un verdadero cambio desde adentro. Hasta que la otra parte se vea obligada a cambiar. Ella ha dado incluso muchos talleres en España. Te recomiendo en especial sus libros "El dinero en la pareja", "Las negociaciones nuestras de cada día"; "El sexo oculto del dinero". En fin todo lo que consigas de ella, es muy valioso porque re trabaja sus temas en cada uno de sus libros. Cualquier cosa si necesitas más información no dudes en contactarme.
Aflójate todo lo que puedas. Escucha los comentarios desvalorizadores de tu marido (por el bien de la relación, si te interesa conservarla) con la actitud de quien oye llover. Y afírmate en tu valor. Tu sabes bien el valor de lo que haces, no dejes que la sociedad conservadora te diga que eres un trapo de piso, por favor! Es una lucha constante. Pero en algún momento dará sus frutos. Y poco a poco los está dando. Si tu relación esta tan desgastada que ya no deseas continuar. Entonces eso es tema para un tratamiento más amplio. Cualquier cosa, escríbeme o fíjate en mi blog que hay algunas notas que pueden interesarte.
Muchas gracias, en estos momentos viene bien una voz de aliento y de saber que no soy un bicho de otro pozo.
Intentaré buscar esos libros ya que voy ahora a argentina, siempre hablo con otras mujeres y en general pasa lo mismo, yo me siento contenta porque dentro de todo lo malo, hoy dije que iva hacer algo distinto, a reacción de forma distinto y romper el circulo que hasta ahora estaba haciendo.
Hace bastante tiempo hice terapia sistémica con un conocido " hector label" que trataba terapia familiar y trababjamos mucho en lo cotidiano, soy una esntusiasta de las cosas tengo autoestima y lucho por ello, ¿solo qué a veces me pregunto porque tengo que luchar? Y no te lo valoran sin que digas absolutamente todo lo que haces...
¿Existe esto? ¿Existe el marido perfecto? Tenemos que poner una balanza cosas buenas y malas, ¿cuál pesa más y dejarlo?
Creo también que el desgaste siempre estará, más aún con tantos años de convivencia de pasar buenas y malas, solo espero que pase la tormenta y aclarar las cosas...
Los hijos por otro lado también te desvaloran, aunque no suelo tener el perfil de la típica martil, al contrario siempre machaque el trabajo de todo el mundo y el respeto que se le debe de tener, pero bueno ...
Muchísimas gracias por tu tiempo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas