Drogas y Relación de Pareja

Mi novio se droga desde hace muchos años, está metido en el mundo de la música y esto hace que aunque no lo haga a diario ni consuma solo, se propicien muchas situaciones ya sea de juerga o no en las que se consume.
Actualmente lo hace bastante menos que antes pero sigue buscando la ocasión y a quien se lo pueda proporcionar continuamente...
Esto nos ha traído problemas ya que yo no consumo y me siento afectada por su comportamiento, ha disminuido significativamente su deseo sexual, da prioridad a continuar la juerga dónde haya droga que a volverse conmigo a casa, me deja sola la mayor parte de la noche para meterse en el baño con colegas, come compulsivamente cuando no se ha drogado y no come cuando lo ha hecho, tiene problemas gastrointestinales, etc...
Estoy desesperada porque sé que no lo dejará jamás, su grado de aceptación y naturalidad ante las drogas es increíble, le gustan y no contempla en absoluto que tengan una parte perjudicial, él dice que no está enganchado (obviamente, que va a decir...) y me recrimina que exagero, sus amigos le sacan el dinero, pero tampoco lo ve, les adora casi más que a mi.
Me planteo dejar la relación muchas veces porque siendo realista me da por mirar al futuro y me da pánico, muchos dicen que con el tiempo se le pasará la tontería y otros me dicen que esto lo voy a sufrir de por vida, él me tacha de egoísta y exagerada, dice que le que quiero cambiar y que le trato como a un yonki.
A mi cada vez me dan más asco sus colegas (no sus verdaderos amigos que nada tienen que ver con esto) veo a sus novias como locas buscando mierda para meterse, él comportándose como un dios con unos y otras y yo como una retrasada mental viendo como todo el mundo desaparece para ir al baño.
Me supera ésta situación porque en el día a día, en casa, conmigo, nada tiene que ver y sigo con él de momento por eso, de algún modo me compensa, pero soy consciente de que cada vez que hay droga, volvemos a lo mismo, él se descontrola y yo sufro.
Ayudame
Respuesta
1
Leyendo tu relato, yo siento que tu sabes lo que tienes hacer, sabes qué puedes esperar y qué no de esta relación pero tal vez estás asustada por tener que tomar la decisión. Quizá tengas miedo de equivocarte porque tal vez tu novio tenga mucho poder de convicción cuando se muestra cariñoso. Y a la vez, te sientas muy culpable cuando te reclama.
Estás en una situación complicada porque tal como tú lo anticipas, cuando te imaginas el futuro, el problema de drogadependencia es una "tara" para toda la vida. ¿Por qué te digo esto? Un adicto puede controlar su problema primero que nada, si puede reconocer que tiene un problema. Luego, debe saber que es vulnerable frente al objeto de su adicción, que no se tiene que acercar porque sino, cae de nuevo. Eso es cuando un adicto tiene alguna posibilidad de recuperación. Cuando no se olvida nunca de su adicción, pide ayuda y está siempre atento para no caer.
Pero el problema es que hay una personalidad adictiva además. Una personalidad que lleva a consumir algo desaforadamente, sin parar, para tapar un gran vacío interior que no se reconoce como tal. Por eso tu ves estas actitudes de "adoración" hacia cualquier cosa de afuera, aun por sobre la posibilidad de apreciar lo que tiene en ti... porque todo lo que esté dentro suyo no le debe parecer valioso. En el fondo, un adicto es una persona que no se puede valorar a si misma. Las personas dependientes de una sustancia, suelen negar que tienen un problema, suelen minimizarlo y decir que "lo dejan cuando quieren". Pero la mayor parte de las veces, no es así. Especialmente si no se superó esa etapa de la negación, de la minimización.
El otro problema: en la estructura adictiva las conexiones neuronales quedan facilitadas y en los hechos las personas hasta pueden fabular situaciones como lo hacen los delirantes: salvando las distancias, como no pueden enfrentar una realidad, mienten. De todos modos, son muy convincentes, pues al creerse ellos mismos sus propias mentiras, se las hacen creer también a los demás.
Tú sabes lo que tienes que hacer, yo insisto en eso pues noto en tu relato que tienes claro en donde termina todo esto. Tal vez necesitas tu tiempo. Cuídate y no dudes en escribirme si necesitas que ampliemos esta información.
Gracias por tu respuesta.
Como bien dices, sé de sobra lo que tengo que hacer si la relación fuese insostenible, aunque si sigo aquí es porque de algún modo me compensa, el día a día, es genial, me apuesto la vida a que la gente que le conoce de juergas ni se lo imagina...
Me ayuda muchísimo en casa, trabaja mucho, me hace reír, se preocupa por mis historias y me explica las suyas, busca cosas nuevas para que no nos aburramos, está claro que tenemos nuestras cosas como todas las parejas, pero en ningún caso pensarías que es un drogadicto, no está enfermo, simplemente es que le gusta hacer el tonto y cuando hay juerga busca la oportunidad para hacerlo, y finalmente ambos salimos perjudicados, él por lo que se ha metido y yo por la situación que se ha generado.
Lo hemos hablado y me da la razón, sabe que mi problema no es que en alguna ocasión especial consuma, mi problema empieza cuando no sabe poner limites ni a la gente que se le acerca, ni a la hora de decir "no" o "ya está bien".
A los colegas de una noche les da carta blanca, lo cuál ha hecho que algunos se comportaran mal conmigo sin que él lo viera o pensaran que podían hacer lo que quisieran en mi casa. No nos respetan porque no él pone límites. Lo hablamos y hasta ahora lo ha intentado rectificar, con la gente que se ha pasado conmigo no ha vuelto a tener relación y (no quiero hablar) pero parece que en ocasiones en las que podía haber desfasado a decidido volverse a casa conmigo.
Yo se que es cuestión de una paciencia de santo, su madre murió hace un tiempo, el resto de su familia se fueron a su ciudad de origen y al final, para lo bueno y para lo malo, estoy yo y aunque él no parece estar afectado por la situación, estas cosas afectan.
Me he propuesto llevarlo con calma, pongo de mi parte si él hace lo mismo, y sé que seguiré viendo cosas que no me gusten pero dicen que se atrapan más moscan con miel que con hiel.
Mi método es intentar que no se relacione tanto con ese tipo de gente, que esté más tranquilo y a gusto conmigo haciendo otras cosas, para que a la hora de elegir, prefiera lo que tiene en casa. Y sé que también tengo que estar tranquila en los momentos que vea algo que no me gusta, sé que los veré, pero si le monto un pollo en plena fiesta, lo único que hará será pasar de mi y hacer mil veces más lo que estaba haciendo.. no sé si me equivoco, pero lo voy a probar, ya te diré..
Si se te ocurre algo en lo que yo no haya caído o creas que estoy equivocada, te agracedería que me lo dijeses.
Gracias ora vez!
Voy a intercalar mis comentarios en tu texto para quede más claro.
Como bien dices, sé de sobra lo que tengo que hacer si la relación fuese insostenible, aunque si sigo aquí es porque de algún modo me compensa, el día a día, es genial, me apuesto la vida a que la gente que le conoce de juergas ni se lo imagina...
Si, es muy difícil si en todo lo demás te sientes bien. Pero si tienes que decir que te compensa es porque esa otra parte pesa mucho en la balanza.
Me ayuda muchísimo en casa, trabaja mucho, me hace reír, se preocupa por mis historias y me explica las suyas, busca cosas nuevas para que no nos aburramos, está claro que tenemos nuestras cosas como todas las parejas, pero en ningún caso pensarías que es un drogadicto, no está enfermo, simplemente es que le gusta hacer el tonto y cuando hay juerga busca la oportunidad para hacerlo, y finalmente ambos salimos perjudicados, él por lo que se ha metido y yo por la situación que se ha generado.
Lo hemos hablado y me da la razón, sabe que mi problema no es que en alguna ocasión especial consuma, mi problema empieza cuando no sabe poner limites ni a la gente que se le acerca, ni a la hora de decir "no" o "ya está bien".
Mira. El ya demostró que no puede "consumir alguna vez". Si le dices que no tienes problema en que consuma alguna vez, le estás haciendo un daño. Y esto es porque para algunas personas es posible consumir alguna vez.. pero otras, con una estructura adictiva más fuerte, no deben ni acercarse. El no parece detectar que tiene un problema por más que te de la razón. Si lo que le pasó a nivel pérdidas, no parece afectarlo es razón más que suficiente para que se consulte URGENTE, PERO MUY URGENTE a un terapeuta. Pues debe estar volcando en ese irse del mundo todo lo que no puede procesar.
A los colegas de una noche les da carta blanca, lo cuál ha hecho que algunos se comportaran mal conmigo sin que él lo viera o pensaran que podían hacer lo que quisieran en mi casa. No nos respetan porque no él pone límites. Lo hablamos y hasta ahora lo ha intentado rectificar, con la gente que se ha pasado conmigo no ha vuelto a tener relación y (no quiero hablar) pero parece que en ocasiones en las que podía haber desfasado a decidido volverse a casa conmigo.
Yo se que es cuestión de una paciencia de santo, su madre murió hace un tiempo, el resto de su familia se fueron a su ciudad de origen y al final, para lo bueno y para lo malo, estoy yo y aunque él no parece estar afectado por la situación, estas cosas afectan.
Me he propuesto llevarlo con calma, pongo de mi parte si él hace lo mismo, y sé que seguiré viendo cosas que no me gusten pero dicen que se atrapan más moscan con miel que con hiel.
Haces bien en ir despacio pero no debes "bajar la guardia". Sé que te da esperanzas esto que dices de la miel. Pero si tomamos literal el dicho: una mosca es un ser rapido y esquivo pero no es pensante. Y no es muy agradable en nuestra vida. Ya sé que lo tomaste como un ejemplo pero tu no deberías estar "cazando moscas" sino con los ojos bien abiertos. Ayúdalo lo que puedas, y si quieres ayudarlo en serio haz que entienda que lo que tiene es un problema que además puede ir creciendo cada vez más.
Mi método es intentar que no se relacione tanto con ese tipo de gente, que esté más tranquilo y a gusto conmigo haciendo otras cosas, para que a la hora de elegir, prefiera lo que tiene en casa.
Lo que veo es que estás actuando como si fuera tu hijo. Es cierto que a veces nuestra pareja puede estar vulnerable y hay que apoyar allí como si una fuera una madre. Pero, estate atenta. Esto así si se prolonga en el tiempo es agotador para ti y revela una dinámica donde no puedes apoyarte tu de veras, donde debes ser el adulto de la relación y esto no puede ser siempre así.

Y sé que también tengo que estar tranquila en los momentos que vea algo que no me gusta, sé que los veré, pero si le monto un pollo en plena fiesta, lo único que hará será pasar de mi y hacer mil veces más lo que estaba haciendo.. no sé si me equivoco, pero lo voy a probar, ya te diré..
Pruébalo, si, pero te digo que te "leo" como haciendo mucho esfuerzo. Es cierto que el debe "compensar" pero una medida que podría ser importante es no acompañarlo en su talón de Aquiles, no contribuir a su enfermedad. Mira, si un marido debe cuidarse de la diabetes, una esposa advertida no debería llenarle la heladera de dulces si el ha demostrado no saber pasar de ellos. Entonces yo en tu caso no iría con el a fiestas donde exista la remota posibilidad de que le ofrezcan droga. En algunos casos, hay que ser estrictos. Si una persona es alérgica y le inyectan algo que le da alergia, lo matan ahí mismo. En el caso de la adicción, hay muertes que son lentas.. Y las personas suelen tener "el si fácil", suelen correr a conveniencia los limites.

Mira, para que te des una idea de que esto que te pasa no te pasa a ti sola. Hay muchas experiencias clínicas sobre este tema, te copio a continuación un pequeño extracto de un texto de análisis transaccional para que veas como muchas de las relaciones donde nos involucramos son una especie de juego inconsciente, repetitivos. Donde las personas reacciones según un patrón pre-determinado.
"ROLES. Diferentes personas usan diferentes roles en los juegos que juegan. Cuando una persona esta dispuesta a jugar uno de los roles del juego frecuentemente se encontrara jugando también los otros roles en el juego. Hay una variedad de roles pero los tres roles básicos de un juego son: Perseguidor, Rescatador y Víctima. Familias completas, matrimonios, centros de trabajo, escuelas y amistades están basadas frecuentemente en estos roles. Los tres roles pueden ser dispuestos en un triángulo para ilustrar que pasa:
El triangulo dramático. El triángulo dramático puede ser ilustrado con el juego de adicción. En el juego de adicción jugando el rol de Víctima de una adicción, humillación, prejuicio, negligencia medica y hasta brutalidad policíaca, busca y encuentra un Rescatador. El Rescatador actúa el rol tratando generosamente y desinteresadamente de ayudar al adicto sin asegurarse que el adicto está interesado en el proceso de abandonar el abuso de la droga. Después de una cierta cantidad de fracasos frustrantes el Rescatador se enoja y cambia hacia el rol del Perseguidor con acusaciones, insultos, menosprecios o castigos al adicto. En este punto el adicto cambia de Víctima a Perseguidor contratacando, insultando, volviéndose violento o creando emergencias a la media noche. El hasta entonces Rescatador es ahora la Víctima en el juego. Este proceso de cambios continuos e infinitos alrededor del "tío vivo" del triángulo dramático."
Cualquier cosa si quieres cierra esta pregunta con la calificación y si marcas como "favorito" puedes hacerme una nueva pregunta más adelante según vaya desarrollándose la situación.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1
Estas sufriendo por que así lo quieres, tu sabes muy bien dentro de ti cual es la solución y por lo que veo para ti es más valioso el estar con un hombre que te esta robando la vida completamente que el estar sola; como puede ser que tu valores más el estar en medio de todo esto y que dejes a un lado la opción de poder disfrutar verdaderamente lo que es la libertad, consideras que esto es libertad... yo no! Yo más bien lo veocomo una cárcel en la cual y de la cual no quieres salir por temor a la soledad, al sentirte completamente sola, pues por eso es que no lo has dejado por temor a sentir el vacío que se siente cuando alguien que amamos ya no esta ahí!
Esto me demuestra lo poco que te amas a ti misma y lo poco que te respetas pues si de verdad te amaras no estariasa viviendo esta clase de vida con un hombre al cual no le importas pues para el es más importante su vicio que tu misma. Acaso no te das cuenta el egocentrismo en el cual el vive, tu no le importantas para nada, para el su droga es todo; quítasela y lo enloquecerá, dile que te iras si no la deja y te aseguro que te mentira y creara todo un cuento escondiendo su vicio o te echara!
Esta es la vida que tu pretandes vivir... que pequeños son tus suenos, veo que hasta ahora el único que ha sonado es el y que de tus suenos, me imagino que tu suenas con un hombre totalmente diferente al monstruo que tienes, así es que la decisión esta en ti continuar por 10 o 20 o 30 anos y llegar a una edad adulta y decir por que no lo deje cuando pude no esperes a que se pasen los meses o los anos recapacita por favor; aunque te duela lo más profundo de tu ser!
Si realmente eres una persona sana emocionalmente te alejaras de el, pero si estas enferma emocionalmente no podrás dejarlo por que el es el antídoto, la droga que necesitas para no sentir la soledad que temes experimentar.
Tu eres una mujer muy capaz, por favor amate a ti misma y valórate a tal punto de dejar que se pasen los anos y un día digas: "si yo hubiera"
Piénsalo es tu vida no la de el la que esta en juego!
Dios te ayude y te guie a tomar una sabia decisión.
Mari

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas