"La Suegra"

Buenos días,
Me llamo Flor y navegando por la web buscando algún tipo de asesoramiento sobre relaciones familiares y en especial "la suegra" (ese tema que siempre ha dado tanto de sí), encontré esta página y le dí con usted. Tengo 31 años, vivo con mi paredja de 32 e intentaré resumir el entorno de mi novio y la cuestión, para no ocupar mucho de su tiempo y también para ser más clara con la cuestión.
Desde siempre me he llevado muy bien con la familia de él. Soy bastante empática y me adapto con facilidad a los ambientes y a las personas sin que me vean como un problema o una rival. En ese sentido tengo habilidades sociales y separo las emociones de las cuestiones para poder valorar de forma objetiva cualquier tema. Pero parece que este año he bajado la guardia porque si no, no estaría aquí escribiéndole a usted. Este año 2009 aprovechando que estaba en paro, decidí dedicarme más tiempo a mí, a mis cosas, a ordenar mi mente e ideas y a no pensar tanto en los demás como siempre había hecho. Ya sabe, a descansar, ordenar mi vida, solucionar incluso hasta los pequeños asuntillos que no tenían mayor importancia pero que siempre ocupan espacio en la cabeza.. Y a estar tranquila. Pues bien, mi querida suegra ha empezado a atacarme. De hecho, siempre lo ha hecho, pero como ya le comenté, al final siempre conseguí llevármela al "huerto" interesándome por sus cosas, sus inquietudes, haciéndole buenos y carísimos regalos sin ningún motivo y haciéndola cómplice de las cosas que yo quisiera que supiera de mi, es decir, mis logros, mis azañas.. Etc. Pues bien, este año ha empezado con llamadas incesantes y por doquier. Llamando a desoras y hasta 12 veces en el mismo día para controlar nuestra vida de pareja. Evidentemente jamás le hemos dado pie alguno para que ella sienta que puede "excederse y hacer lo que le venga en gana". A las llamadas, (que no siempre le contestamos para que tuviera su dosis justa de atención e información, y cuando lo hicimos siempre fue desde la cordialidad, el respeto y la tranquilidad), le siguieron las llamadas a mi familia. (Claro, como no conseguía su objetivo, pues empezó a manipular dando un rodeo). Ella no tiene contacto alguno con mi familia, simplemente se saludan educadamente si coinciden en algún lugar, pero nada más. Pues llamaba a mi madre inventando historias y mentiras para sonsacar a mi madre y alarmarla y de paso, meterme en problemas con mi madre. Pero afortunadamente, mi madre es inteligente y para no causarme intranquilidad, me comentaba las llamadas de esta señora como una anécdota divertida nada más. Y claro, mi suegra viendo que no conseguía su objetivo, empezó a presionar a mi entorno y a mentir más sobre mi. El caso es que sé que simplemente quiere que yo haga su voluntad, meterse en nuestra vida de pareja porque le da la gana y usando las artimañas que hagan falta siempre haciéndose la víctima y ya de últimas, llorando y pataleando como si se le hubiera muerto alguien. Como una niña con perreta que no consigue su caramelo. Pues me ha puesto tan verde, que cuando me encuentro con alguna de sus hermanas me exigen que yo deje de molestarla, que qué le estoy haciendo.. Etc.. Como buena manipuladora y con maldad también, ha intentado poner a todos en mi contra y el caso es, que yo no he hecho absolutamente nada más que pagarle con silencio y educación. En navidad acudí a su casa con la buena intención de aclarar las cosas bien, con paz, les hice un regalo a toda mi familia política y a ella, y les escribí una nota a cada uno, en la que les decía que los quería y los valoraba como persona. Todos la leyeron en voz alta y se convirtió en un bonito momento de familia, pero cuando le tocó a mi suegra, se escpondió porque se vio destapada y desarmada ante todos los que había intentado poner en mi contra con mentiras. Todos vieron mis buenas intenciones y me abrazaron, pero ella se escondió avergonzada y diciendo que no había hecho nada. En su nota escribí que la quería, que le había hecho una bufanda con mis propias manos para que no pasara frío y que la aceptaba tal cual era, y que empezáramos otra vez de cero, pero que por favor, no me hiciera más daño y me respetara. Pues todos ahora me aman excepto ella que se vio descubierta.
No entiendo su comportamiento hacia mi, porque no le he hecho absolutamente nada malo, de hecho, ella sabe que soy yo la que organiza los cumpleaños en su casa porque son muy sosos, la que insta a mi novio para que la visite y la saque de pasaeo, la que busca actividades para compartir con ellos como paseos por el campo, visitas a jardines, museos, restaurantes, etc. A pesar de dedicarme a mi este año, no he descuidado este aspecto. El caso es, que la vida de mi suegra siempre ha sido así, buscando y sustituyendo una preocupación por otra, como si necesitara vivir intranquila o como si lo que necesitara es que los demás la vean como una sufridora para conseguir sus objetivos. Inventa problemas y al final termina creyendo que son la realidad. Siempre ha sido liante, manipuladoora.. Pero no sé por qué la ha tomado conmigo este año. ¿Qué puedo hacer? Gracias por anticipado. Flor.

1 Respuesta

Respuesta
1
He leído atentamente tu caso, y ante todo darte las gracias por confiar en mí y también decirte que me pareces una persona con un excelente sentido común y capacidad para llevar las relaciones. Por desgracia tienes una suegra con problemas personales e incluso algo enfermizos, ese buscar líos, el poner las cosas a su manera, tanta llamada... indican una necesidad "a gritos" de atención y con ello unos celos asociados. Por tanto lo primero es entender que es una mujer con problemas, que seguro que tú ya lo has visto. ¿Qué hacer con ello? Mejor no lo puedes estar haciendo, que vea que no eres una rival, valorarla también a ella, halagarle lo que lleva puesto o lo que hace sin que esos halagos sean en exceso. Y sobretodo te diría que ignorar todo lo que hace dado su carácter dañino y procurar que no te afecte, sin comentarle nada sobre ello. Lo importante es que tu entorno se da cuenta, tu familia y la familia de él. Sobretodo no dejes que una tercera persona influya en la relación que tienes con tu marido y también llega a acuerdos y soluciones con él, pero siempre con sumo cuidado, no deja de ser su madre y le debe doler todo esto. Sé que es difícil, pero ante ese tipo de caracteres mejor no entrar en las provocaciones, que es lo que ella busca y como te digo ignorar y quitar importancia a lo que hace para meterse contigo. Si ve que no da resultado lo que intenta, con el tiempo seguramente se cansará. Espero que te haya servido mi opinión. Un abrazo lleno de ánimo y mis mejores deseos en estas fiestas.
Estimada Adagia:
Quisiera agradecerte el tiempo que has tomado para escucharme con toda tu buena voluntad, sin conocerme, respondiendo con mucha rapidez, con tacto, amor, eficacia y sin ánimo de lucro. Gracias por compartir tu tiempo conmigo y mis tonterías familiares, sobre todo estando en esta época del año en la que tantos preparativos y cosas hay que hacer e imagino que te ocuparán. Gracias por la dulzura y coherencia de tus palabras, y gracias por recordarnos a todos algo muy importante y que hoy día se va perdiento: ESTAR TRANQUILOS Y EN PAZ.
Te deseo a ti y a todas las personas que puedan leer esto, un maravilloso año 2010, 2011 y todos los que vengan. Y pido que encontremos la paz, desarrollemos la bondad como la que demuestras tu Adagia en este foro y crezcamos como seres humanos para poder enfrentarnos a los retos de la vida con etereza, justicia, amor y seguridad. Que recordemos que todas las personas buenas o malas y con buenas o malas intenciones que se nos cruzan en la vida, son maestros que nos enseñan a conocernos y a desarrollar aspectos de nosotros que no conocemos. A ellos, a todos los que nos lo han hecho pasar mal, también hay que agradecerles que hayan aparecido en nuestra vida a enseñarnos a desrrollar la autoestima, el amor propio y la comprensión. Yo rezo por todas ellas porque gracias a ellas, no sería quien soy hoy. Digamos adiós al rencor, aprendamos a perdonar porque además el perdón nos hace grandes y libres.
Un fortísmimo abrazo linda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas