¿Cómo puedo ayudar en los estudios de la universidad a una chica que se ha mudado desde otra ciudad?

Bueno resulta que tengo una preocupación... Acabo de entrar en la U y hace poco conocí a una amiga muy especial y que no es de mi ciudad, ha venido desde su pueblo(que queda muy lejos de aquí) a estudiar en mi misma universidad.
Ella vive sola, y en los últimos días la he visto muy triste, además, tiene notas muy malas y creo que perderá algunas materias. Ella me cuenta que extraña mucho a su familia, que ya no puede más y que no tiene gana ni animo de hacer nada. En la universidad cuando esta con nosotros, se le ve bien, pero me ha contado que cuando llega a su casa, no hace más sino llorar, extrañar a su familia y sufrir pues tiene un familiar que esta lejos muy enfermo.
He tratado de ayudarla, decirle que estoy con ella, que tiene que ser fuerte, pero se que al decirlo yo es muy fácil, pero que para ella es muy difícil, yo creo que no tengo como 'autoridad' para decirle o reprocharle algo, yo tengo a mi familia aquí y no puedo juzgar su tristeza. Lo que hago a diario es sacarle sonrisas y darle ánimos... Pero ella sigue muy triste y dice que se quiere devolver a su tierra. El estar en esta universidad, es una oportunidad muy grande para ambas, y no me gustaría que por la tristeza ella renunciara a todo. No se como más ayudarla... Y me entristece mucho verla así... Ayúdame por favor !
Respuesta
1
Es muy valorable por tu parte querer ayudar a tu amiga. Está claro que está pasando por un mal momento, donde se siente sola, sin ánimos y deprimida. En estos casos el tener a alguien al lado acompañándote y apoyándote es muy importante. Y eso es justo lo que puedes hacer que se sienta acompañada, escuchada, comprendida... es la única manera de aliviar su dolor. Saber que cuenta contigo para lo que necesite y que te interesas por ella. A parte también sería conveniente que la animarás a buscar otros apoyos, como una ayuda más especializada (psicólogos, terapeutas o grupos de autoayuda) en caso que ella se vea incapaz de superar la depresión en la cual se encuentra. Por desgracia no hay una varita mágica para solucionar los problemas, pero sí podemos con nuestro soporte hacer que las personas que estimamos se sientan mejor. No hace falta tan siquiera ni dar consejos, sólo que sepan que no está sola y que puede recurrir a ti en cualquier momento, que la entiendes, que empatizas con ella y que estás dipuesta a ser un punto de apoyo. Muchas veces lo que más necesita la persona es hablar, poder expresar lo que siente y saberse escuchada, en un clima de confianza, cariño, entendimiento y arropo. Sin minimizar sus problemas ni juzgarla, cosa que ya veo que haces. Seguro que tú sabrás hacer que note que estás ahí dándole ánimos. Incluso hacer alguna actividad juntas que sepas que le gusta y con la que disfruta, para salir del círculo que se encuentra, puede hacer que se sienta mejor. Pero siempre siendo objetiva y mirando que no te afecte a ti excesivamente su situación, para ayudar hay que saber mantener cierta distancia emocional. Espero que te haya servido mi opinión y que pronto tu amiga se recupere de este "bache". Para lo que necesites no dudes en volver a ponerte en contacto conmigo. Un abrazo.
graciaaaaaaaas! Y si, de hecho el lunes iremos a hacerle una visitica al psicólogo de mi universidad.. y uffff tienes un gran don! Me has sido de gran ayuda GRACIAS! *abrazo*

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas