Yo tenia seis años, era un lunes, en la mañana iba a la escuela y en la tarde paso algo sorprendente, mi mama se iba con mis abuelos y dos de mis tíos, se estaban subiendo al coche y cuando yo me iba a subir cerraron la puerta y se fueron y yo llore en ese momento. Fue 3 años más tarde cuando mi mama me expilco los motivos de ese viaje y me sentí muy mal porque no me explico en ese momento, es un trauma que no puedo superar
1 Respuesta
Respuesta de Diana Ohana
1
1
Diana Ohana, Psicóloga Online. Ayuda terapéutica online a nivel personal y de...
Veo que eres nuevo en todo expertos, antes de contestarte te quiero decir, mientras la pregunta esté abierta podrás comentarme algo más, o contestar a mis interrogantes y de nuevo yo volverte a contestar pero si cierras y puntúas la pregunta no tendré como comunicarme contigo a menos de que me vuelvas a preguntar. Hay dos cosas en tu pregunta Una es el hecho que no te explicaran en su momento Y dos es el trauma que vives En cuanto a lo primero quizás ella no tenía las herramientas en el momento para contestarte y explicarte y pensó que no lo comprenderías Sabes, quiero hacer un paréntesis y contarte algo, yo no creo en las casualidades de la vida, Pero mientras te contestaba vino mi hijo menor con una canción de un autor israelí, es muy casual, por que fié en este justo momento en que te escribía, y yo jamás la había oído, además que despertó mis propios sentimientos fue muy llamativo que fuera justo en este momento, razón por la que te la quiero compartir es una canción que relata la historia de un niño que se avergüenza de su mamá que tiene un solo ojo y trabaja en una cocina para poder ayudar en los gastos de la casa. Un día ella fue a visitarlo a su salón de clases y el se avergonzó solo quería que la tierra lo tragara, cuando llegó a casa le pidió que no se metiera más con él y que no lo visitara, le dijo que se habían burlado de él y que quería que ella muriera Más tarde le ofrecieron una beca en Singapur, ella un día fue a visitarlo, sus hijos se asustaron de ella y el solo le grito que como se atreve a asustar a sus hijos, y a presentarse sin avisar, ella se disculpa y solo dice que debió haberse equivocado Un día el es invitado a su país, a una gran celebración a la que fue y solo por curiosidad decidió huir a ver a su madre, se encontró con una vecina y le dijo que su madre había muerto y había dejado una carta para él, donde decía que ella hubiera querido llegar a la gran fiesta pero que si había recibido esa carta era por que no le había sido posible, en ella le contaba que él había sufrido un accidente donde había perdido un ojo, que ella en su corazón de madre no habría podido soportar que el creciera de esa manera, con un solo ojo, por ello había decidido darle el de ella, con eso crecería como un niño feliz y viendo de manera completa el mundo. Sintió como nunca se había conectado co los sentimientos de su madre. Desconozco su autor, por que solo le hicieron un arreglo musical con un fondo diferente Que es cantado por slomi shabas y Isosy Azulai Pero es lo que te quería decir a veces como hijos no podemos entender lo que pasa por la cabeza de nuestros padres y juzgamos desde la posición de hijos desde nuestro dolor y no desde el dolor o las circunstancias que mueven a los padres, y así es en todas las relaciones, interpersonales, solo nos escuchamos nosotros mismos y olvidamos el punto de vista de los demás, el dolor ajeno, ¿siempre sabes? La moneda tiene dos caras Y cerrando el paréntesis y volviendo a la segunda parte, que era lo que iba a escribirte justo cuando mi hijo entro, es que estás enganchado con el pasado y hasta que no lo liberes, no lo podrás superar ¿Qué edad tienes? Los argumentos que te dieron en el momento, ¿no fueron suficientes para ti? ¿Aún hoy en día desde las herramientas que tienes no puedes comprender la situación y ver el lado de tu madre y los hechos que se presentaron? Quizás puede ser que lo viviste como una situación de abandono y es lo que quedó en tu cabeza, pero hay que tratar de superarlo, de perdonarla por aquel momento de usar la madurez que tienes hoy y no la de ese pequeño de 6 años que no entendió aquello que pasó que fue duro para el y que no ha podido superar el hecho ¿Quieres contarme un poco más?
Actualmente tengo 25 años, cuando sucedió este hecho todos en casa me decían mentiras, que mi mama iba al doctor porque estaba embarazada y yo lo crei; pero a los 3 años de aquel acontecimiento mi mama me dijo que había ido a ver a una compañera de trabajo al hospital; la verdad me sorprendí mucho, porque siempre la acompañaba a visitar a un familiar enfermo. Que opina de lo que hizo mi mama
¿Qué es lo que puede haber detrás de las mentiras que te decían? ¿Si no iba al doctor y no estaba embarazada, entonces a donde iba? ¿Por qué crees que todos te decían mentiras? La relación con tu mamá cambió o sigue siendo igual' ¿La respuesta que te dieron a los 9 años satisfizo tu necesidad de saber lo que había ocurrido o no? ¿Qué hubieras hecho tu en su caso?
Al mentirme todos pensaban que era ingenuo, la respuesta que me dio mi mama me dejo satisfecho. ¿Si usted fuera mi mama haría lo mismo?
No lo se, mira a veces juzgamos a las personas desde nuestros zapatos y desde nuestro punto de vista. Yo no creo que uno le mienta a un hijo por que es ingenuo, creo que uno educa con el ejemplo, pero además creo que alguna razón debió tener ella para mentirte, y no se si la razón es tan poderosa, para haberlo hecho, aunque todo parece indicar que para ella si. De todas formas lo que yo veo es que no lo has logrado superar y en tu corazón guardas odio y rencor, además que pueda tener algo que ver con tu propia autoestima, es un hecho que te ha dejado como tu bien lo dices marcado para tu vida, y que a mi personalmente me parece que deberías trabajar, por que te afecta en tu vida, y en la forma como te desenvuelves, además que ha deteriorado la relación que tienes o has tenido con tu madre.