Necesito ayuda en mi vida familiar

Hola,
Ahora mismo estoy pasando por un muy mal momento familiar. Hace dos años y medio mi tía murió por cáncer (nos afecto a todos mucho, mis primos de 7 y 8 años quedaron huérfanos y mi tío viudo), y hace un año a otra tía mía le detectaron un cáncer también, esta última lo supero.
Hace unas tres semanas me han dicho que mi tío tiene cáncer y tiene mucha pinta de ser muy grave. Tiene una mujer y un hijo de mi edad. Este tío mio es MUY cercano a mi familia, y mi padre y mi madre están MUY MUY afectados por la situación (además mi padre ya perdió a una hermana por cáncer antes de que yo naciera). Tengo una hermana que acaba de llegar de un largo viaje y se lo contamos ayer. Tristemente estaba deseando que ella estuviera informada para poder hablar con alguien de ello, porque claramente con mis padres no voy a remover el dedo en la llaga. Pero yo necesito hablar, sino, me ahogo.
Creía que cuando mi hermana lo supiera y habláramos ella y yo un poco, me sentiría un poco mejor o por lo menos me sentiría más fuerte... Pero mi hermana es mi hermana y es como es, y eso supone que no es un gran apoyo... Esperaba poder contar con ella pero como siempre no ha sido así.
Me ahogo, no puedo más. Lloro unas tres o cuatro veces por día. Por la noche no logro concebir el sueño porque sólo puedo pensar en mi familia y en el sufrimiento por el que están pasando, y sólo consigo llorar.
No puedo hacer NADA para mejorar nada y me siento profundamente impotente. No se dónde meterme, ni que hacer para sentirme un poco mejor...
Además de todos esos problemas que ya se acumulan, esta mi abuelo en una residencia medio loco, mi abuela ahora esta muy sola, mi otra abuela tiene cáncer de piel y perdió a su marido (mi abuelo) cuando yo tenía 5años. Y mi tío viudo no parece llegar a superar su perdida, mis primos por consecuente tampoco están muy bien. Y mi tía-abuela esta también muy enferma.
Que los ancianos enfermen y mueran me parece normal y común, no quita que sea algo que hay que pararse a asumir. Pero todo lo demás ya me supera. Empiezo a pensar y sin bromas que me quiero morir, porque para pasar por esto otra vez y volver a perder a alguien cercano y joven, ver como sufre mi familia... No se si puedo aguantarlo... Creo que lo único que me retiene es que si me mato mi familia sufrirá aún más.
Busco e intento encontrar a alguien en quién apoyarme y con quién contar. He intentado hacerlo con una muy buena amiga mía, pero he entendido que es algo muy difícil de explicar y entender. A menudo cuando hablas de un tío o tía la gente no se lo toma muy a pecho, creen que un tío no es cercano o demasiado importante. A parte que no han pasado por situaciones similares y tristemente eso ayuda mucho a entender a los demás.
Y si lo pienso bien, ¿cómo pueden ayudarme? No pueden...
Me ahogo, no puedo más, ¿qué hago?
Intento ser cariñosa, cercana y fuerte por mi familia, pero ellos están muy mal y no siento que sea de gran ayuda...

1 Respuesta

Respuesta
1
A veces no vas a ser "de ayuda", pero por favor compréndete: haces lo mejor que puedes hacer, dada la condición en que te encuentras. Es perfectamente comprensible que estés muy triste, que llores, que no quieras seguir pasando por estas cosas que no son justas. Necesitas apoyo, pero ni tu familia ni tus amigos pueden dártelo. Cuando te ahogas así como lo describes, el llanto deja de ser reconfortante, y sólo hay más y más llanto, entonces la perspectiva se pone nublada y empiezan a cruzar esas ideas como la de que sería preferible morir. Cuando no hay motivos, cuando todo es demasiado, cuando la carga es muy pesada, entonces hay que vivir porque sí. Espero que no sea muy duro para ti, pero ¿sabes por qué tienes que estar bien? Porque tus tíos están muertos. Porque si repasas lo mucho que hubieran podido hacer, comer, querer, viajar, sentir, te vas a dar cuenta de que es hora de que estés bien. Porque ante la necesidad que tienen tus primitos de su mamá, que no está, resalta mucho que tú sí estás. Así que hay que estar-bien. Ocúpate de eso y ríndete con tu familia, porque hasta que no estés bien, no puedes ser un buen apoyo. Ocúpate de ti, y verás que eso va a hacer un pequeño cambio en tu familia.
Tengo tres sugerencias prácticas, y las tres son para "ahora mismo": Toma una hoja y escribe todas las cosas buenas que tengas y que hay alrededor, todo, desde las cosas más triviales hasta las importantes. Conviene empezar por las cosas materiales: techo, ropa... es mejor entre más específico sea, no te preocupes por ser superficial, esto va a ser privado; haz la lista lo más larga y detallada posible. Luego leelo en voz alta diez veces. Pero no hagas trampa: diez veces. Para cuando te sientas muy sola, usa la siguiente estrategia: ve a tu cama y habla contigo como si fueras la hermana mayor más consentidora del mundo, acaríciate con ternura, date consuelo; si no se te ocurre nada que decir, sólo di "te quiero mucho, te entiendo, vas a estar bien". Esto no sustituye a las otras personas, pero sirve en caso de "emergencia". Finalmente, debo sugerir que busques la ayuda de un tanatólogo, que es el profesional que apoya a las personas que pasan por duelos; lo necesita toda tu familia, pero con uno que se mueva las cosas empiezan a cambiar. Si por el momento no puedes hacerlo, entonces consigue el libro de Elisabeth Kübler, La rueda de la vida. No lo dejes para después, hazlo ahora mismo.
Estás acompañada.
Te agradezco la contestación, me a despejado bastante.
Ya he hecho la lista y la he leído 10 veces (me ha relajado mucho... sienta muy bien), ahora voy a ir a buscar el libro a ver si lo encuentro.
Voy a hacer todo lo posible para hacer lo que me has dicho.
¡Muchísimas gracias!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas