Fin de obra después de un ERE

Mi empresa el pasado día 20 de septiembre finalizo un Expediente de Regularización de Empleo sobre una campaña que tiene contratada. A fecha de hoy, nos ha informado que el próximo día 31 de octubre va a haber una finalización de campaña, con la consiguiente extinción de los contratos de Obra o Servicio. Ahora bien, según el Estatuto de los Trabajadores, los despidos que hubiera en un plazo de 90 días desde que se realiza el ERE serian nulos. Mi pregunta simplemente es si la empresa puede finalizar la campaña, despidiendo por fin de obra, a fecha 31 de octubre, o tiene que esperar a que pasen esos 90 días.

1 Respuesta

Respuesta
1
Debemos diferenciar dos cosas: un despido y una finalización del contrato. Los trabajadores de esta empresa tenéis un contrato por obra o servicio determinado, cuando la obra se acaba, el contrato también. Y la empresa puede volver a contratarlos o no, pero no tiene ninguna obligación. No se considera despido, sino "no renovación".
Por tanto, la empresa puede no renovaros. Otra cosa, sería que la obra no hubiese terminado, en ese caso si que se trataría de un despido, y como muy bien dices, en periodos sucesivos de 90 días no se pueden producir nuevos despidos colectivos, salvo que surgieran causas nuevas ( Lo cual debería probar la empresa).
La única opción para que se trate de un despido es que esa campaña siga en vigor, y la empresa prescinda de vosotros siguiendo la obra o campaña de la que me hablas.
Al finalizar el contrato os corresponde una indemnización de 8 días de salario por año trabajado, ( es poco, pero menos da una piedra), además del finiquito correspondiente.
También te aviso de que quedarás en situación legal de desempleo, por lo que si has trabajado al menos 1 años en los 6 años anteriores, podrás cobrar el paro.
Siento darte malas noticias.
Gracias por la aclaración. Por lo que nos hemos enterado, la campaña continua en otras ciudades, pero quieren finalizarla en la nuestra. Hay un párrafo en el contrato laboral de la campaña que indica la ciudad en la que se realiza. Independientemente de que siga en otro sitio, al poner en la denominación de la campaña, podrían finalizar aquí como fin de obra, o bien, al continuar en otras ciudades, ¿no?. Por lo que también sabemos, quieren finalizar el contrato "mercantil" entre el cliente y la empresa por mutuo acuerdo, y en ultima instancia, es nuestra empresa la que querría finalizarla en mi ciudad. Mi pregunta ahora es, si es posible denunciar la extinción, ya que, primeramente, sigue en otras ciudades la misma campaña, y segundo, porque el contrato entre el cliente y nuestra empresa dura hasta el año 2009, en concreto hasta diciembre. Gracias
Si en tu contrato pone que la obra tiene lugar en tu ciudad, esa es la obra para la que estás contratado. Si esa obra termina tu contrato también, con independencia de que la empresa tenga otras obras en otras ciudades.
Respecto al contrato mercantil, en estos se pone una fecha aproximada, porque en las obras, suele pasar que no se sabe con exactitud la fecha de la finalización ( mejor dicho, es un requisito el hecho de que no se sepa con exactitud dicha fecha, para poder realizar este contrato). Aun así, me parece que existe mucha diferencia entre el tiempo que han estimado ellos y lo que ha durado la obra.
Supongo que ese contrato mercantil era para varias obras. Pero a ti te contrataron para una de ellas.
Lo importante es que tengas claro si la obra para la que fuiste contratado ha terminado o no (no otras obras, sino la que figura en tu contrato). Si esta ha finalizado, tu contrato se extingue (finaliza). Si la obra no se ha terminado del todo, no se extingue, a no ser que te despidan (con la correspondiente indemnización por despido)
Si no tiene más consultas.
No olvide valorar y cerrar la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas