Embarazada en apuros

Estoy embarazada de 8 meses y soy la única trabajadora de la empresa (promotora de proyectos inmobiliarios), tengo contrato inefinido desde septiembre 2006, en breve la empresa va a cesar la actividad pues únicamente está realizado un proyecto que está finalizando, quería que me ayudaras en los siguientes temas para poder tomar la mejor decisión:
- ¿Me interesaría darme de baja antes del despido? , y si es así, ¿Me conviene baja por enfermedad o baja por maternidad aunque todavía no haya sido mamá?
- ¿Me pueden despedir si estoy de baja?, no es por mi embarazo es por la desaparición de la empresa.
- ¿Qué me correspondería de liquidación? Tengo entendido que ahora no es obligatorio que las empresas te avisen con antelación antes del despido.
Espero respuesta para poder aclarar mi situación en la mayor brevedad. Gracias de antemano.

2 respuestas

Respuesta
1
Supongo que cuando te refieres a darte de baja quieres decir que el médico te de la baja médica. Te convenie la baja médica antes del nacimiento, de esta forma ampliarías el tiempo de descanso durante el embarazo, pero debes tener en cuenta que la baja médica la concede el médico si existen causas reales, al menos así debería ser.
Pueden despedirte estando de baja médica, pero al estar embarazada estás protegida y el despido no podría ser declarado improcedente. Ahora, si la empresa desaparece, y la desaparición es real, se trataría de un motivo objetivo, y podrían dar por finalizada la relación laboral con una indemnización de 20 días por año trabajado. Si la empresa continuara con la actividad, aun cambiando el nombre de la empresa, tendrías derecho a reclamar tu puesto de trabajo.
Al ser el despido por causas objetivas tendrían que preavisarte con 30 días de antelación, o abonarte dicho dicho preaviso, pagarte el finiquito y una indemnización de 20 días por año trabajado.
Respuesta
1
Te interesa estar de baja siempre, pero te recuerdo que tu baja sera por enfermedad común, aunque estés embarazada.
Si te despiden estando de baja, al igual que si estas embarazada, el despido es NULO. Y aunque cese la empresa, debe indemnizarte igualmente.
En caso de despido, cobras liquidacion/finiquito, es decir tu sueldomensual, más las vacaciones no disfrutadas y la prorrata de pagas extras. Ademas cobras indemnización de 45 días por año trabajado, ya que siempre seria improcedente.
Finaliza y puntúa

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas