Clausula de no competencia

Buenas,
En mi empresa me acaban de presentar un contrato de confidencialidad y no competencia.
Por lo poco que he podido leer por aquí, se supone que me tendrían que compensar con alguna cantidad económica, pero esto no sale reflejado en el contrato, ni me han dicho nada. ¿Es obligatoria la compensación? ¿Si mi sueldo bruto es de 14500 euros/anuales, Qué cantidad sería una compensación más o menos justa?
Por otro lado, en mi contrato pone que soy auxiliar administrativa, y la clausula de no competencia que me quieren aplicar es de 2 años, ¿es eso correcto?
Muchas gracias,

1 respuesta

Respuesta
1
El articulo 21 del ET te regula tu duda:
Artículo 21. Pacto de no concurrencia y de permanencia en la empresa.
1. No podrá efectuarse la prestación laboral de un trabajador para diversos empresarios cuando se estime concurrencia desleal o cuando se pacte la plena dedicación mediante compensación económica expresa, en los términos que al efecto se convengan.
2. El pacto de no competencia para después de extinguido el contrato de trabajo, que no podrá tener una duración superior a dos años para los técnicos y de seis meses para los demás trabajadores, sólo será válido si concurren los requisitos siguientes:
a) Que el empresario tenga un efectivo interés industrial o comercial en ello, y
b) Que se satisfaga al trabajador una compensación económica adecuada.
3. En el supuesto de compensación económica por la plena dedicación, el trabajador podrá rescindir el acuerdo y recuperar su libertad de trabajo en otro empleo, comunicándolo por escrito al empresario con un preaviso de treinta días, perdiéndose en este caso la compensación económica u otros derechos vinculados a la plena dedicación.
4. Cuando el trabajador haya recibido una especialización profesional con cargo al empresario para poner en marcha proyectos determinados o realizar un trabajo específico, podrá pactarse entre ambos la permanencia en dicha empresa durante cierto tiempo. El acuerdo no será de duración superior a dos años y se formalizará siempre.
De aquí deducimos que tu pacto debería de ser de 6 meses y no de 2. Lo que no tiene mucho sentido es que para tu categoría se realice un pacto de esteae tipo ya que estos suelen ser apra gente que trata con información muy "sensible", lo cual no parece que pueda pasar en tu caso.
De todos modos, andate con ojo, ya que estos pacto no suele cumplirse por parte empresarial a la hora de finiquitar, por lo que te recomiendo que quede todo muy bien redactado en un contrato.
Además, cabe diferenciar si lo que quieren es que simplemente no trabajes en el mismo sector(seria el pacto de no concurrencia propiamente dicho) o si bien se trata de que no sea ni en ese ni en ningún otro sector. En el segundo caso, sin duda alguna la indemnización debería ser del importe de tu sueldo anual(o si lo hacen bien, 6 meses, ya que en tu caso serian solo seis meses por no ser personal técnico).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas