Consulta legal sobre reclamación de dinero tras cumplirse plazo de pagaré

Que tal buenas noches
Solo una pregunta, necesito saber como actuar ante la siguiente circunstancia: " Hay una persona la cual me debe dinero, me firmo un pagare el cual ya venció hace dos semanas que puedo hacer para presionar legalmente a esta persona, antes de recurrir a otros métodos, los cuales no creo sean los mejores"
Saludos cordiales
Ojala me pueda ayudar
Respuesta
Pues dialogar directamente con la persona sobre el pago y darle un tiempo final de gracia.
Si el pagaré cubre todos los requisitos legales, puede hacerse válido ante un Juez y lo que se inicia es una demanda en un juicio ejecutivo mercantil. No tarda mucho. El Juez ordena un embargo de los bienes que tenga hasta satisfacer la deuda. Hay que acudir al Tribunal Superior de Justicia de la localidad y presentar la demanda y exhibir el pagaré.
Que tal buenas tardes
Agradezco de antemano su fina y amable atención.
La respuesta me fue de gran utilidad, le envío un cordial saludo.
Atentamente.
Hack69