Derrama comunidad

Hola: Pertenezco a una comunidad de 8 vecinos. Se hizo una obra y todos pagamos la derrama, excepto dos vecinos, uno que va pagando al gestor poco a poco y otro que lleva años desaparecido sin pagar comunidad hace años ni nada, ya que el piso está vacío y en malas condiciones. El gestor que nos llevaba todo, dice que él ha adelantado el dinero de la obra y que en 20 días quiere cobrar o nos denuncia a toda la comunidad, cuando llevamos un año diciendo que haga lo que tenga que hacer contra el vecino desaparecido. Pretende que los que hemos pagado lo que nos corresponde, paguemos la parte de los dos vecinos que faltan por pagar, ¿puede hacer esto?
También dice que el piso del vecino que no paga, si se denuncia, saldrá a subasta, o que si nos queremos hacer cargo algún vecino ¿cómo va eso exactamente?
Respuesta
Una cosa es que vosotros le hayáis autorizado o contratado en algún modo para que se haga cargo de la deuda en nombre de la comunidad y otra que haya puesto el dinero por su cuenta y riesgo. Si es así, no tiene por qué pediros responsabilidades. Si él ha pagado por el vecino que no está, allá él. Pero si vosotros le habéis firmado solicitándole esto mismo entonces vosotros tenéis que devolverle ese dinero. Aclaradlo con un abogado y desde luego denunciad por impago al vecino desaparecido y subastad el piso para afrontar la deuda.