Precidencia de comunidad

Cuando sea un cambio de precidencia en una comunidad de vecinos si la anterior ha dejado personas con deuda de comunidad ¿qué podría hacer? O ¿Se le puede exigir responsabilidad? O ¿Puede ser denunciada a la precidencia o a la deudora? ¿Y puede entregar los libros de comunidad habiendo deudores de comunidad y tengo derecho a recogerlos? ¿O denunciar en los juzgados?
Gracias
Respuesta
Puedes denunciar a los morosos en la comunidad, es el presidente el que tiene la potestad de reclamar como representante de la comunidad a los morosos. De hecho, se realiza por medio de un procedimiento rápido llamado procedimiento monitorio en el cual no hay que ir con abogado ni procurador, y en el propio juzgado tienen modelos de demandas sucintas para rellenarlas y así poner el procedimiento, no es necesario demandar a la anterior presidencia de la comunidad.