Alegaciones falsas de la Admon. Pública

A ver quién me puede echar una mano. A mi pareja le hicieron una Inspección de Hacienda sobre la deducción por vivienda habitual de los últimos cuatro años. Estuvimos moviendo el tema y presentó reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo que ha desestimado tal reclamación. La cuestión es que en lo que considera el TEAC como prueba objetiva presentada por la Admón. Es, entre otras, que se hizo entrega de la documentación relativa a la iniciación de las actuaciones inspectoras en el que era su anterior domicilio, cosa que es totalmente falsa. Ya está muy desanimado y no quiere ir al Contencioso Administrativo porque le va a salir más caro contratar un abogado para nada, pero, el hecho de que haya alegaciones falsas por parte de la administración, ¿podría favorecerle en algo?

1 Respuesta

Respuesta
1
Si cumplía con todos los requisitos para la desgravación por vivienda habitual, y a la vez, puede demostrarlo, ¿no se deq ue cuantía estamos hablando pero si es de más de 3.000? Puede salir a cuenta llevarlo al contencioso.
Para ello, con todas las pruebas que creas conveniente, debes desvirtuar los hechos sobre los que se basa Hacienda para pedir la devolución del dinero desgravado.
En primer lugar, gracias por responder tan rápido. Y ahora entro en materia porque el tema es complicado. Mi pareja es camionero de ruta internacional- asalariado; pasa poco tiempo en casa, no tenía luz ni agua porque el piso era para dormir y poco más, comer comía en casa de familiares o fuera (total, lo hace toda la semana). Presentó como pruebas un certificado de empresa justificando este hecho, un certificado de los vecinos que afirmaban que efectivamente, ocupaba la vivienda, además de un certificado de vecindad para lo que hubo una investigación policial previa y que han tomado como un mero certificado de empadronamiento. ¿Todo ha sido desestimado - sí estamos hablando de más de 3000?. Pero lo que choca al leer la resolución del TEAC es que expresan, y por dos veces, como hecho probatorio de que residía en la antigua vivienda familiar el que no hubiera cambiado el domicilio fiscal y sobre todo, el que los agentes tributarios hicieran entrega de la documentación en el domicilio de su padre, cuando en realidad no fue así. El agente se personó en casa del padre, que le informó de que tenía su propio piso y no vivía allí y le dijo que, o bien estaba en el piso del que es titular o que estaba en casa de su pareja (la mía). Contactó por teléfono, y, dado que estaba en mi casa, fue allí donde hizo entrega de la documentación. ¿Podría considerarse falsedad documental? Ha de constar en alguna parte el lugar donde se hizo entrega de la notificación, pues tuvimos ocasión de hablar con el funcionario que llevaba el caso y preguntó que con qué se correspondía la que era mi dirección.
El tema es que por motivos laborales no residía más de 185 días al año en ese domicilio, no tenía ni agua ni luz, y se estaba desgravando como vivienda habitual.
El tema es discutible, y se puede argumentar en ambas direcciones, nunca se puede decir si un asunto se va a ganar o a perder, pero evidentemente es defendible. Yo recurriría porque hay posibilidades, pero nadie te va a asegurar que se ganará el tema.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas