Consulta legal de solicitud al ayuntamiento para cortar la calle

Hemos estado comentando tu respuesta en la que nos dices que la policía puede actuar contra nosotros, pero como te decíamos si tras haber presentado varios escritos y teniendo en cuenta que según normativa el ayuntamiento está obligado a cumplir con ella y no lo está haciendo, debemos entender que al solicitarle permiso al mismo ayuntamiento para cortar la calle, difícilmente nos dará respuesta, las dudas son las siguientes: ¿Está obligado el ayuntamiento a dar respuesta en caso de que lo solicitemos? ; ¿Hay unos plazos para responder? ; si es así, ¿Podemos saber que plazo es? ; Y finalmente si no da respuesta en ese hipotético plazo, que pasos debemos seguir, ¿o qué podemos hacer? Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que deben de considerar es que la utilización del espacio público debe ser autorizada por el ayuntamiento, como dije. Ahora bien, lo que se está autorizando es permiso para ejercer derecho a manifestarse. Este derecho es constitucional y se puede ejercer libremente, pero hay que considerar que éste conlleva cortar el espacio público (la calle). Habría que remitirse a la ley 30/92 y en lo referente al silencio administrativo, sino hay respuesta municipal. La respuesta se debe de dar en un plazo de tres meses, si no hay respuesta estaríamos hablando de silencio administrativo. Este puede ser positivo o negativo, por lo que en caso de no respuesta habría que considerar que es positivo y se autoriza. Ahora bien la manifestación ha de ser pacifica, respetando en todo momento las necesidades de la comunidad. Otro paso a seguir, en el caso que les ocupa por asunto de ruidos que son competencia municipal, es denunciar directamente ante los tribunales al Ayuntamiento, paso para el que tiene que estar muy seguros porque puede ser costoso y complicado.