Derrama

Hola, somos una comunidad de vecinos y acordaron hacer algunas reformas en la casa, y acordaron pagar una derrama extraordinaria de 100 euros al mes por propietario, y en la misma junta donde acordaron hacer las reformas, manifesté que tenia el trastero con humedades, que me las produce el patio de luces por capilaridad ya que el trastero esta más bajo que el patio de luces, les dije que aislaran la pared del trastero que tiene humedad con pladur antihumedad, una solución económica, pues bien han obviado mi trastero y yo he decidido no abonar la derrama, en caso de reclamarme la cantidad que he dejado de pagar, tengo yo alguna defensa alegando que no me arreglan el trastero, en un procedimiento monitorio, que gastos puedo tener ademas de la cantidad que he dejado de pagar, quisiera que me indicara que vía tengo yo de defensa, que me salga tan barato como a una comunidad, porque si yo tengo que denunciar tengo que contratar los servicios de un abogado y procurador, tendría alguna posibilidad de recuperar los gastos de abogado y procurador, en caso de que demandará a la comunidad, le ruego me aclare un poco estas interrogantes que me están preocupando enormemente, gracias, un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
No debe Ud. dejar de pagar los gastos de comunidad, es su obligación, es exigible judicialmente, y si lo plantea como motivo de oposición al pago en un proceso monitorio, este derivará en un proceso declarativo verbal en el cual no le darán la razón y le condenarán en costas.
Si ya tienen el procedimiento monitorio, le aconsejo que pague. Cumpla sus obligaciones y exija sus derechos.
Es por ello, que le voy a indicar cual sería, desde mi punto de vista, la mejor forma de conseguir sus expectativas respecto a las humedades de su trastero.
El primer consejo será dar parte al seguro del siniestro o daños sufrido por las humedades. El seguro indicará si se debe realizar alguna acción (pladur, o cualquier otra, o enviar a un perito para analizarlo). Es posible que su seguro dé parte al seguro de la comunidad y entre ambos lo soluciones.
No obstante, si Ud. prefiere que no intervenga el seguro, debe de tener un informe de un profesional acreditado sobre ls causas de las humedades para poder defenderlo en un juicio, esto es fundamental.
Posteriormente debe de comunicar esto de forma fehaciente a la comunidad, primero en una reunión haciéndolo constar en el libro de actas y posteriormente mediante burofax.
Posteriormente, y si no surte efecto, sólo nos quedaría la posibilidad demanadar por los daños y perjuicios causados y con la obligación de hacer (reparar).
Es por ello, que el primer consejo es evitar gastos y dr parte al seguro.
Espero haberle sido de utilidad. Suerte.
Hola, le diré que para el trastero no tengo seguro, y la comunidad, paga un seguro mínimo que por problemas de agua no cubre riesgo ninguno, si yo tengo que buscar un perito para que valore de donde vienen los daños me han dicho que una vez que demande a la comunidad por los daños que me están ocasionando, el juez pondrá a otro profesional para que valore los daños, entonces de que vale que yo contrate los servicios de un perito si no lo va a tener en cuenta el juez, y yo quisiera que me dijera si gano el juicio, porque los daños están presentes como le he dicho la pintura se cae, el enfoscado se cae, no hay duda que es humedad que por filtración en el patio de luces, me da la humedad en la pared del trastero, esto se ve en invierno porque ahora en verano que se tira seis meses casi sin llover, la pared se seca pero las calvas están ahí, los gastos que me ocasione tanto de peritaje, comunicaciones de burofax, abogado y procurador, esto lo podré recuperar de la parte contraria si como le decía antes gano el juicio, y si me puede dar una estimación por cuanto me saldría, una demanda de estas características, la broma tiene gracia, si yo no pago la derrama ellos me presentan un procedimiento monitorio, tengo que pagar la deuda, y aunque alegue por las razones que aquí le he expuesto el no pagar la derrama tengo que pagar y encima las costas e intereses y sino me embargan bien la nomina, o hasta el piso pienso yo, y yo con mi justa demanda a lo mejor me lo tengo que costear porque a la comunidad tengo entendido que nunca la condenan a costas, haber si me puede Vd. aclarar algo por favor, saludos cordiales.
P.D. En un procedimiento monitorio si no hay oposición, y no se llega al juicio verbal que es lo que tendría que pagar, por favor acláremelo. Perdone la extensión
Por partes,
1. El informe pericial por su parte, es un consejo para poder fundamentar la demanda, no le aconsejo escatimar en esto.
2. Por supuesto, que si condenan a la Comunidad a las costas, le resarcirán todos gastos ocasionados.
3. Eso de que nunca la condenan en costas no es cierto, aunque habitual, y sobre todo si Ud. presenta una demanda deficientemente fundamentada y no reclama previamente de forma escrupulosamente correcta (como indiqué en la 1ª contestación, en reunión, en acta, por burofax...).
No sería la primera vez que uno se piensa que las humedades salen del edificio propio y después resulta que vienen de un piso superior o de la finca colindante.
Ahora he tenido un caso así, un piso en planta segunda que decía que la inundación de su vivienda era provocada de un fuga en la tercera planta y finalmente se originó en la partes privativa de la vivienda en planta 4ª. El agua es muy "caprichosa, se lo aseguro".
4. Si Ud. se allanda dentro del plazo de 20 días desde que reciba la demanda del monitorio, es decir, paga, evitará costes.
Entiendo su malestar, pero no se aflija, tener propiedades implica este tipo de asuntos y gastos. Actúe conforme le he aconsejado y seguro que le irá bien.
Suerte.
Hola de nuevo, perdone quisiera saber algo que no me ha quedado claro, en una junta digo que conste en acta, las humedades que tengo en el trastero, y lo reflejen en el libro de juntas, y después mando un burofax a la comunidad, conminándola para que me arregle los daños, y caso de no atender a mi demanda, contrato los servicios de un perito ( de un aparejador), y que haga un dictamen técnico, si persistieran en negativo, ¿entonces tendría que contratar los servicios de abogado y procurador hacen falta los dos?, en mi anterior escrito le decía por cuanto me saldría los servicios del abogado y el procurador, yo soy pensionista y no tengo mucho dinero, también no he entendido muy bien, en el proceso monitorio, el juzgado manda un requerimiento que tienes 20 días para pagar la deuda, si no hay oposición y pago la deuda creo que hay que pagar intereses, un 2% más de lo que marque el euribor, por el tiempo que has dejado de pagar, también te meten los gastos que hayan tenido como comunicaciones, y costas en caso de haber prestado los servicios de abogado y procurador. Antes de que presenten el procedimiento monitorio, ellos deben de comunicarme la deuda que que tengo con la comunidad, o pueden pasar directamente al juzgado y presentar el monitorio, acláreme un poco todo esto por favor, pagaré y después presentare mi demanda, saludos cordiales, ¿perdone Vd es abogado?, y ejerce, me podría indicar un abogado que me asesorase bien, aquí en Madrid, y llevase mi caso, gracias.
si ha entendido Ud. bastante bien.
Aunque le aclararé alguna cosa:
1. Interés: se trata del interés legal: 4% vigente para el año 2011.
2. Honorarios Letrado y procurador, esto va a depender de lo que Ud. pacte con su abogado, puede ser razonable en torno a los 1.000€ entre ambos que finalmente se desarrolla todo el proceso (vista, sentencia y ejecución de la misma) e inferior si tras la presentación de la demanda surge un acuerdo, lo cual suele ser habitual.
3. Pueden presentar la demanda directamente, aunque yo suelo enviar carta previa.
Y finalmente le diré que sí soy abogado, ejerciente en Valencia, mi web: www.abelmarin.es, allí podrá encontrar mis datos, puedo consultar a algún asociado por un colega en Madrid.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas