Busco consejo para ayudar a mi vecino que tiene depresión y no quiere salir de casa ni relacionarse

Hola, me gustaría saber que se podría hacer para ayudar a una persona ; el caso es el siguiente :tengo un vecino de 22 años que hasta aprox. Los 15 llevaba una vida "normal" salia a pasear, tenia amigos, compartía con la gente, etc, pero de repente comenzó a no salir de su casa iba solo al colegio y cuando llegaba se encerraba, luego que termino el cole no salio más . Ya no se junta con nadie, no tiene amigos, no sale a comprar, a pasear a nada es como si tuviera fobia a la calle pasa todo el día en su casa escondido y si alguien va a su casa el se esconde,, yo soy amiga de su hermana y esta me ha dicho que es imposible preguntarle ya que el no hsabla de el tema y pasan los años como si todo fuera de lo más normal ... Físicamente el "esta bien " ojala pueda leer esto y ayudarme . Esperando respuesta desde ya . Muchas gracias
María jose

1 respuesta

Respuesta
1
Tenéis poca información sobre lo que le sucede exactamente y qué ha podido provocar que haya decidido encerrarse en casa.
Hay muchas fobias en las que la persona opta por no salir de casa.
En la agorafobia lo que temen es que les pase algo grave, y estar lejos de casa, en ella se sienten más desprotegidos y por eso no salen.
En los miedos sociales el miedo es a que les agredan o se metan con ellos, si no tengo contacto con la gente eso no puede llegar a pasar y así lo evito.
No podéis saber qué es lo que teme él hasta que no os lo diga. Quizás te ayude leer en nuestra web: www.psizama.com sobre los diferenets tipos de fobias a ver si le identificas con alguna de la características.
Hoy por hoy, haciendo las cosas tal y como quiere, él no vive su situación como un problema, puesto que la gente que vive a su alrededor no le da importancia y acepta sus condiciones.
ASí que un modo de ayudarle es hacerle consciente, por un lado de que comportarse así es un problema y preocupa a las personas que tiene alrededor, buscando forzarle a salir de casa o que tenga que relacionarse con las personas que van a su casa; y por otra parte, que existen formas de que llegue a superar los temores que le han hecho encerrarse en casa. Por muy raros que él crea que son los miedos que tienen hay mucha gente que los ha sufrido y ha salido adelante.
Hasta que él no tome la decisión de contar qué le sucede esto es todo lo que podéis hacer, se´que no es mucho pero contáis con muy poca información como para poder hacer más.
Espero que te sirva de guía y que consigáis conocer más sobre qué es lo que le sucede.
Hola primero que nada muchas gracias por haberme respondido ... se que no tengo muchainformacion pero realmente me preocupa esta situación y más aun cuando me doy cuenta que su familia no le toma tal importancia y como ud. dijo yo creo que eso impide que el se de cuenta de que es un problema ... mi amiga (la hermana de Él) tambiens e preocupa y dice que constantemente le esta diciendo pero no hay forma, de muchas maneras ha intentado acercarse a el, lo invita a salir a, muchos lugares, le pregunta como se siente y todo, pero no recibe respuestas de parte de este por eso es imposible acercarsele ... conmigo ni siquiera habla y me complica no saber como ayudarlo ... gracias por leer esto .
ES poco lo que puedes hacer tú directamente, lo que le interesa a tu amiga es darle a conocer a su familia que no se trata de algo que tenga que ser así toda la vida. No es que su hijo tenga una discapacidad que no pueda mejorar, tiene un problema psicológico y puede ser algo que se puede resolver.
Lo que están haciendo seguramente se debe al desconocimiento y al miedo de saber qué le sucede, como dejándole quedarse en casa no le ven que lo pase mal, prefieren negar que exista un problema y seguir así.
En cuanto a cómo tratarle, pues como a cualquier persona de su edad aunque no te conteste, él habla con su hermana porque quizás se siente más seguro con ella, a ti te ve como alguien de fuera. Si le tratas como a su hermana puede que vaya cogiendo confianza también contigo.
No es fácil, pero lo fundamental es que las personas que le rodean sean conscientes de que eno es normal aceptar esa situación y que le están perjudicando.
Visita nuestra web y consúltame todas las dudas que tengas, creo que esa información le vendrá muy bien a tu amiga.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas