Hola, decirte que hace tres años que me separe, mi ex-mujer tenia un hijo de tan solo un mes de una antigua relación, de esto hace casi nueve años, yo me hice cargo con mucho gusto de se niño y lo adopte y le di mi apellido, hasta el día de hoy el niño siempre ha creído que yo era su padre biológico, puesto que no le habíamos dicho nada, pero llevavamos un tiempo pensando que ya era la hora de decírselo y así lo hemos hecho, en principio al niño parece que no le a afectado la noticia y su respuesta a sido que no le importa puesto que yo siempre fui y seré su padre. Lo que me preocupa si le empieza a dar vueltas y a hacerse preguntas, su madre y yo lo que no queremos que le afecte psicológicamente y decaiga, nos gustaría si nos pudieras ayudar a que hacer si notamos que en los próximos días el niño esta triste o afectado. Muchas gracias.
La pregunta no la puedo leer, sólo el enunciado, sé que asumistes una paternidad de un niño pequeño e incluso le distes tus apellidos, lo que legalmente te da derecho a ser su Padre, tanto para verlo como para dar la manutención correspondiente, según ley o convenio regulador si llegáis a un acuerdo o el Juez, tanto en cuanto estemos hablando de una separación, ya que te estoy contestando por intuición, por que, como te he explicado no puedo leer la pregunta correctamente, no puntúes y explicame nuevamente tus dudas.
Hola, no se porque no sale la pregunta, pero el caso es que lo que quería pedirte era consejo, ya que le hemos dicho al niño la verdad sobre que no soy su padre biologoco, porque pensamos que era el momento oportuno y de momento el a reacionado bien, diciendo que no le importa y que el único padre que tiene y tendrá soy yo, lo que nos preocupa es si pasados unos días que el empiece a darle vueltas al tema y le pueda afectar psicológicamente en el sentido que se encuentre triste o le afecte de alguna otra manera, ¿cómo podríamos tratar el tema para que el niño no decaiga?. Muchas gracias.
Continuando, de forma natural, con vuestra vida cotidiana, dentro de un tiempo, por lógica, se hará preguntas, más por curiosidad que por sentimientos, ésto es normal, ha dichas preguntas se ha de reaccionar con toda naturalidad y respondérselas, tanto en cuanto se puedan responder. Ten en cuenta, que éste niño, no está sufriendo, en ningún momento la carencia paternal, ya que realmente en su desarrollo emocional lo ha tenido y tiene contigo, por lo que no hay motivos de preocupación. Hay que dejarle, eso sí, bien claro, que el echo de que su padre no quisiera afrontar una paternidad, no quiere decir, que a él como persona lo rechazara, sino a la situación surgida por una inmadurez del padre a la hora de asumir dicha responsabilidad. En general la situación que prevalece en las adopciones consiste en el Desconocimiento de los padres adoptivos de las causas por las que los Padres biológicos dieron en adopción a su hijo o hija. De todas Formas, fueran las causas que fueran, el niño debe de ser reasegurado De que sus padres sí lo quisieron pero que no pudieron quedarse con él Por razones muy serias como problemas económicos. El miedo más frecuente que se presenta en el niño adoptado es el miedo a ser rechazado y abandonado como lo hicieron sus padres biológicos. Cree que él tiene algo malo y que por eso no lo quisieron sus padres, por ello has de explicarle, que en ningún momento será rechazado por tu parte como padre adoptivo. Durante la adolescencia una de las tareas más importantes que tiene que llevar a cabo la persona es la definición de su identidad. Contestar la pregunta quién soy yo. Por lo tanto, el niño adoptado se va a encontrar con varias situaciones que pueden hacer muy difícil el desarrollo de su identidad. Algunas de estas son: -Hacer la relación de la interrogante sobre quienes fueron sus padres biológicos y cuál será su herencia. -Si hay una diferencia racial entre el adoptado y los padres adoptivos, tendrá que hacerle frente a su identidad racial. -También tendrá que hacerle frente a las diferencias físicas entre los miembros de la familia. -Hacerle frente a la pérdida emocional causada por la adopción, especialmente en lo que se relaciona con el sentido de sí mismo. -Considerar la posibilidad de buscar a su familia biológica. En éste caso a su padre biológico. Si tomara dicha decisión, es mejor apoyarle en dicha búsqueda, de tal manera que cuando encuentre lo que busca y se lleve la desilusión,(que en la mayoría de los casos, suele ocurrir ), estaréis los dos para consolarle, aunque ésta última va a ser más difícil de que ocurra, ya que tú realmente eres su padre en todos los sentidos, por lo que dudo que en un futuro se presente dicha necesidad.
Muchas gracias por la ayuda, creo que lo más acertado en ser lo más natural posible y seguir el transcurso de la vida como hasta ahora y luego el tiempo ira definiendo cada situación.