Familia y relación

Tras 1año y medio decidí terminar la relación con mi novia. El porque es sencillo y duro al mismo tiempo. Ella es invidente, no tiene una ayuda especial en su familia, todos son totalmente independientes y nadie se preocupa de nadie. La familia esta rota. En su casa solo presionaban la relación, que si ir a vivir juntos, que si tu novio tiene que venir, que si tu novio tal y tu novio cual (quizás soy mal pensado pero parecía que yo era el quitapenas, como que se la quitaban de encima). Al final ella estaba influenciada en sus opiniones y yo que no las compartía quedaba como malo. Su hermano, su "aliado"metido en el mundo de las drogas, ella lo sabia por conductas de su hermano, pero claro el niño de la casa es intocable y todo esta permitido y nunca su hijo del alma haría algo así. Tras un susto de salud en casa se enteraron del consumo de su hermano. Han seguido mimándolo como que no pasa nada, claro, el padre no se debe de enterar de nada por su carácter y el hijo mientras sigue a lo suyo, el consumo. Mientras tanto mi ex sin trabajo, tragando todo lo de casa se desahogaba conmigo. Después de un tiempo largo en el que yo escuchaba pero no daba opinión comencé a oír que yo no la apoyaba, que yo no la entendía, que yo no la quería etc etc. De eso al principio pase, pero al final la cosa acaba pesando y me sentía mal, me torturaba pensando que no era útil para ella que no sabia que decirle. Al final después de muchos momentos de tensión de llorar culpándome a mi mismo vi que todo me superaba. Yo no podía con sus problemas familiares y ella parecía que me pedía ayuda al menos indicado, ademas de todo esto tanta tensión iba estirando la relación, estaba mal visto que yo saliese a cenar, al cine o a tomar algo, quien la iba a escuchar!? Digamos que era su escape pero yo ya me sentía cansado si decía cosas mal, era una persona dura según ella y si no las decía también.
Le dije que o iba a un psicólogo o yo la dejaba, enseguida fue (su madre siempre daba largas a eso de ir) pero se lo dije tarde, yo ya me sentía agobiado con todo, me entraban ganas de decirle que no tenia ganas de estar siempre escuchando y al mismo tiempo no me parecía correcto decir eso. Total que aunque comenzó a ir al psicólogo yo la he dejado. Ella no lo entiende ya que hizo lo que le pedí, aunque antes de ir ya se lo había dicho hacia tiempo, solo que según ella no estaba loca.
Ahora mismo.. No la echo apenas de menos, si me gustaría saber como le va todo, según dice ya se siente otra desde que va al psicólogo, le han dado un antidepresivo, y habla como que ya muchas cosas están superadas. Yo no digo nada, pero esto solo es el comienzo.. Todo no esta hecho! Total que ella me propone ahora que no somos novios serle fiel, darle tiempo con la terapia para que vea que ella mejora, pero mientras yo tengo que ser fiel. Esa proposion me parece chantaje. A mi me da mucha pena todo lo que tiene cerca, pero yo ya no podía con esa situación y tenia que haberle dicho algo antes. Ahora para ella soy malo, según ella la he traicionado ya que ella ha hecho cosas por mi, cosa cierta y se que por mi haría lo que fuese, pero a mi eso ya no me sirve.
Respuesta
1
La situación que describes es un bastante compleja. Por un lado, relatas toda una historia problemática entre tu ex-novia y su familia, lo cual parece según tu punto de vista que te ha llegado a salpicar.
En realidad, cuando decides unirte en pareja con otra persona, el acompañamiento es de dos, no de las respectivas familias. Eso no significa que rechaces relacionarte con ellos, pues al fin y al cabo cualquier decisión que tomes es una cuestión personal. Has de entender que para tu ex la familia es algo importante y que ejerce una clara influencia en su vida. Si decides quererla a ella, es conveniente que aceptes el entramado y probemática que hay en su familia, pero sin necesidad de mezclarte.
Si tu ex quiere que te mezcles, ahí es donde tú puedes poner un límite con todo tu cariño, no desde la rabia. Hacerle ver que tú estás ahí para consolarla cuando puedas y quieras, pero no para lidiar con los problemas en lo que participa su familia.
Por otro parte, eres libre de aceptar lo que tu pareja te propone de serle fiel o de no aceptarlo. Lo importante es que decidas lo que decidas lo hagas con plena consciencia, aceptando las posibles consecuencias de cada decisión.
Se suele asociar ir al psicólogo con "estar loco". Nada más lejos de la realidad. Al menos, en el tipo de terapia que ejerzo yo, las personas acuden a terapia por problemas muy cotidianos y el objetivo es aumentar la calidad de vida, por lo que CUALQUIER persona podría sacar provecho de un terapia, de un espacio para encontrarse a sí mismo y descubrir lo que realmente quiere y necesita.
Incluso te invitaría que te plantearas acudir a terapia para poder enfocar todo esto desde otras perspectivas y buscar un mayor bienestar en tu día a día.
Te animo desde Málaga a que no le eches mucha mente al asunto y te dejes llevar por el instinto, por tu necesidad. En tu mano queda el rumbo que puede tomar tu vida. Tan sólo mucha conciencia y atención a tu propia persona.
Un saludo y no dudes en consultarme lo que necesites.
Lo primero agradecer la atención prestada, hay quien me ha dicho que meto mucho texto y que así es imposible responder... creo que hay que especificar las cosas pero bueno.
Esta claro que su familia ha salpicado por todos los lados. Ella ya sabe que yo le "temia" a su padre, un hombre... digamos que típico "macho" machista y posesivo que poco a poco te va interrogando de todo educadamente que te pone a prueba y observa tus reacciones. Ella es invidente, la verdad es que nunca le ha faltado de nada físico porque psicológico y de aprecio si. Ella tiene todo lo que necesita para su minusvalía pero no tiene momentos de poder hablar con sus padres, sus hermanos o sus amigas, sentir que hay personas que te aprecian y están ahí Se fue aislando, todos los amigos tenían algún fallo! ¿Claro y quien no? Yo le ayude a salir de la bulimia, bueno salir o hacer que sus temporadas fuesen muy largas sin vomitar. Le hcie ver que el físico no es lo más importante, que yo la quería sin dar importancia a su invidencia, a su físico y le dado mil motivos para creerseo, sobre todo riéndome de mi mismo para que viese que así se vive mejor. El truco era recordárselo eso cada cierto tiempo con palabras y caricias. Lo que nu8nca le han dado en su casa.
A mi me encantaba ver su progreso, a ratos creo que fui su psicólogo, pero como ya decía.. me sentí culpable de algunas cosas y después cansado. Mi mayor duda ahora mismo es hasta que punto me conviene saber como le va todo, bueno tener noticias de ella.. quisiera pero al mimo tiempo me entristece o me hace echarla de menos. Es una sensación rara, me parece que todo fue hace mucho, la veo como.. aquella chica llamad Noe con la que pase momentos muy bonitos. Luego la segunda parte es como le ira todo, su salud, el psicólogo, su familia... es un jaleo!
Pero bueno.. lo que más me "duele " es que yo acabase como traidor, me parece que he hecho mucho en el aspecto psicológico y no tanto en el de demostarr el cariño, quizás un cariño excesivo lleno de mimos a una persona que nunca ha tenido eso por ningún lado. ¿Y lo de ese compromiso de ser fiel en el tiempo de terapia no es algo un poco falso?digo de chantaje o algo así.. ¿entonces sigo siendo novio no?
Cuando una relación se rompe, hay un periodo normalmente intenso de duelo, en el cual se mueven muchas emociones y la mente no para de ir del pasado al futuro. Todo esto es algo completamente normal, ahora bien, nosotros podemos "facilitar" el duelo o "complicarlo".
Si realmente es una separación y no lleva mucho tiempo, plantéate hasta que punto estás preparado emocionalmente para verla a ella y que no se te remueva todo el pasado. Si no te sientes preparado, puedes ponerte un límite de NO tomar contacto con la persona en cuestión, al menos hasta que la nueva situación de estar separados se haya recolocado en ti. Plantéate el PARA QUÉ (no el "por qué") vas a hacer las cosas y la respuesta te dirá la finalidad de tus acciones (si es por culpabilidad, si en verdad todavía esperas volver a la relación, si es para tener su aprobación...).
Por otra parte, lo de serle fiel es una idea que ha salido de su cabeza. Si realmente buscas una separación, cualquier tipo de compromiso entre vosotros es perjudicial para la propia separación. Si buscas volver a estar con ella, háblalo y da tu punto de vista. Al fin de cuentas eres tú quien ha de hacer balance y ver qué te compensa.
Creo que ahora sí que he entendido bien tu pregunta. Si me dejo algo o si quieres preguntar algo más estoy por aquí.
Muchas gracias por tu ayuda, por ahora no se me ocurre nada, pero bueno si hace falta volveré a buscarte!po cierto, vi tu web, a ver si rellenas pronto la sección de artículos! Gracias por todo. Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas