Trastornos

Hola, tengo trastorno obsesivo compulsivo, el tipo de trastorno donde sin querer imaginas cosas "que no quieres pensar" y física o mentalmente debes hacer algo para "neutralizar" eso que habías pensado. Pero con respecto a esto tengo una duda... En caso de haber pensado algo desagradable se siente la necesidad de hacer algo para "borrar" lo anterior. ¿En caso de no hacerlo y evitar hacer ese "ritual" (aunque te estés muriendo por hacerlo), si pasa el tiempo, te olvidas de él (ritual) y olvidas también eso desagradable que pensaste? Y te das cuanta que eso "feo" "horrible" que pensabas y que querías hacer ritual.. ¿no tenía valor y no puede afectar a nadie? ¿O siempre vas a tener esa sensación que que tal vez eso que pensaste y a quien pensaste va a hacer daño porque no hiciste ese ritual? Gracias

2 Respuestas

Respuesta
El trastorno obsesivo-compulsivo se trata mediante terapia cognitvo conductual y mediante psicofármacos.
En el caso de la terapia psicológica como bien dices se trata de impedir que el paciente realice lo que tanto teme con la finalidad de que se de cuenta de que a pesar de que le supone un intenso malestar, las conductas que había imaginado que suelen ser de tipo catastrofista no llegan a suceder.
Te pondré un ejemplo:
Un paciente siente la necesidad de lavarse las manos cada 20 minutos porque cree que si no lo hace se va a contagiar de una grave enfermedad. Entonces lo que se le hace al paciente es pedirle que se abstenga empezando primero por un tiempo soportable como 1 hora por ejemplo sin lavarse para así paulatinamente ir aumentando ese tiempo en más cantidad.
Lo que se pretende es que el paciente se de cuenta por si mismo que aunque lo pasa muy mal durante ese tiempo sin lavarse las manos, no se contagia de nada; y lo que tanto teme (ideas obsesivas) no se cumplen.
Como la exposición es bastante dolorosa para el que la sufre se aconseja siempre empezar suavemente e incluso combinar la terapia con psicofármacos.
Respuesta
Es difícil deshacerse de las obsesiones y más cuando se tiene este tipo de trastorno. El ritual que comentas es un mecanismo que utilizas para evitar seguir obsesionándote con la misma idea que te ronda la cabeza. Pero, de igual forma, este ritual también es obsesivo porque estás actuando para olvidar lo que te trastornaba.
No obstante, si consigues no efectuar dicho ritual y dejar pasar el tiempo, la idea que te trastornaba también pasa y a medida que el tiempo transcurre, las personas solemos desmagnificar las ideas y también, porque no, las obsesiones.
Se asemeja un poco a los sueños o a las pesadillas que tenemos todos. Cuando despiertas, era tan real que te cuesta un tiempo hacerte a la idea que de verdad sólo soñabas. Pero a medida que te despejas, te das cuenta que eso horrible que imaginabas no tiene ningún sentido y además incluso a veces, hasta es absurdo.
No olvides puntuar y cerrar la pregunta..
Un abrazo,
Pitiflins