¿Cómo olvidarme de la muerte de mi hermanito?

Hola.
Me llamo Sara y ahora tengo 16 años. Hace casi un año que mi hermanito pequeño murió por un fortísimo ataque de asma, tenía 9 años y yo 15.
Él era un chico increíble, simpático, inteligente, y muy buena persona, pero yo tardé mucho en darme cuenta de esto. Siempre le tuve manía porque mis padres estaban siempre siempre con él, haciéndole sonreír y comprándole cositas, y casi nada conmigo. Sin embargo él me quería, y se que siempre había deseado que nos lleváramos bien y que fuéramos buenos amigos.
Cuando mis amigas venían a mi casa, siempre nos metíamos con él ya que era algo gordito, le decíamos que subiera a nuestra habitación para después burlarnos de él y hacerle cosas y eso. Recuerdo que una vez nos pasamos muchísimo de la raya y se puso a llorar, y cuando mis padres le preguntaron si habíamos sido nosotras, él les dijo que no, para que no me castigaran. Además siempre que yo le pedía que hiciera algo, él lo hacía sin pedir nada a cambio, fuera lo que fuese.
Varios días antes de que le diera el ataque empecé a sentir algo de cariño por él. No se si era por pena o por lo que fuera, pero él nunca supo que le empecé a querer, siempre pensó que yo le odiaba. Una noche vi como se cayó al suelo mientras iba por el pasillo, sus padres le ayudaron a levantarse y entonces empezó a darle una crisis de asma. Decía que no podía respirar, y que se ahogaba, y esas fueron sus últimas palabras. Mi madre llamó al hospital mientras le tenía en brazos, pero ya era demasiado tarde, y mi padre fue corriendo a buscar el inhalador pero no sabía donde lo habría dejado Alex la última vez que lo utilizó.
Mis amigas me dijeron que tenía suerte porque así mi hermano ya me iba a dejar en paz para siempre, y desde entonces no me he vuelto a hablar con ellas. Estuve destrozadísima durante mucho tiempo, y a parte me dolía muchísimo que él nunca hubiese sabido que en el fondo, yo le quería.
Siempre he tenido pesadillas desde entonces, pero lo que me lleva a escribirte todo esto después de tanto tiempo, es una que tuve el otro día, que soñé que a mí se me caía accidentalmente algo de agua en el pasillo y mi hermanito resbalaba con el agua, y después mientras mi padre buscaba el inhalador, miré mi bolsillo y ahí estaba. Se que nada de esto fue verdad. Él había dejado su inhalador en un bolsillo de su mochila, además no se había resbalado con nada, el médico dijo que lo más seguro fue que perdió el equilibrio.
¿Por qué tengo estas pesadillas, y cuánto tiempo tardaré en dejar de tenerlas, y en olvidarme de mi hermanito? Es que se me está haciendo muy difícil, le quiero muchísimo y estoy enfadada con migo misma por no haberme dado cuenta antes. No puedo dejar de pensar en él ni un segundo, en la voz que tenía, en lo dulce que era, en la carita que ponía cuando mis padres le daban una chocolatina como premio por algo, y sobre todo en sus últimas palabras de aquella horrible noche y lo que debió sufrir.
Respuesta
1
Desgraciadamente cuando alguien que queremos muere, nos asaltan los sentimientos de culpa por no haber podido expresar determinados sentimientos, o por cómo nos comportamos con aquella persona. De ahí tus pesadillas, es una pena que no haya tenido la oportunidad de expresarle tu cariño a tu hermanito, aunque quizás lo hiciste en algún momento y ahora pesan más otras cosas.
Quiero que empieces por perdonarte a ti misma, lo que me cuentas no son más que peleas y celos entre hermanos, bastante habituales, aunque ahora no te lo parezca. Solo habéis sido dos niños creciendo y desarrollándoos juntos y es frecuente que el mayor aproveche esa ventaja que le dan los años. Si no hubiese ocurrido esa desgracia, habrías tenido margen para tener otro tipo de relación con él, pero eso ya no puede cambiar. No te tortures pensando que tu hermanito nunca llegó a saber que le querías, está claro que él te quería y su cariño no podía venir de la nada, estoy convencida de que algo habrás hecho por él, y que en algún momento de vuestra convivencia has cuidado de él o le has demostrado que te preocupabas. Ahora la culpa no te deja ver esos momentos pero estoy segura de que si tratas de pensar en momentos felices entre los dos te darás cuenta de que él sabía que le querías, aunque le hicieras de rabiar a veces.
Me preguntas cuando dejarás de acordarte de él, non vas a olvidarle nunca, pero si te perdonas y dejas de castigarte, le recodarás con cariño y sin remordimientos. Él te quería y no le gustaría que sufrieras por su culpa, aprende de todo lo bueno que él te enseñó y permítete seguir adelante.
Un abrazo
Muchas gracias por tu respuesta y perdón por tardar tanto.
No recuerdo nada que yo haya hecho alguna vez por él, aun así estoy intentando pensar que a lo mejor si que hice algo pero no me acuerdo, no se. Por otra parte, dices que tengo que pensar que si no hubiera ocurrido esa desgracia, habría tenido margen para tener otro tipo de relación con el, pero que eso ya no se puede cambiar, sin embargo yo tengo un sentimiento como si quisiera demostrárselo, es como cuando dices que algo te ha salido mal y lo quieres hacer de nuevo, pero lo quieres hacer de nuevo porque sabes que puedes hacerlo de nuevo, pues yo igual, siempre estoy queriendo por dentro demostrarle lo que le quiero, ya se que es imposible pero yo estoy ahí dándole vueltas a ver que podría hacer para demostrarle que le quiero, y el no encontrar nunca ninguna forma de hacerlo me hace sentir fatal y me destroza por dentro.
¿Tiene esto algún nombre o está estudiado en el comportamiento de una persona que ha perdido a un ser querido?
No dejo de tener pesadillas por las noches, la mayoría son con aquella noche, pero otras son que por ejemplo yo vuelvo del instituto y de camino siempre me cruzo por su colegio, pues en el patio le veo a el que está jugando con sus amigos, y después al llegar a casa todo es otra vez como que está muerto pero yo le había visto en el patio jugando y es que además estoy completamente segura.
Otras veces tengo mucho miedo mientras estoy despierta, y esto ya no tengo ni idea de por que será, pero tengo miedo de ver a Alex tranquilamente por la casa, o mientras me meto en la ducha tengo miedo de que esté el ahí dentro, o cuando voy a comer de que esté comiendo en el comedor...
También a veces entro en su habitación para ver si está, después habro la puerta y está todo vacío, y me digo a mi misma, "pero vaya, si estaba claro que no iba a estar" pero sin embargo yo sigo comprobándolo.
Todo esto que te cuento son mis sentimientos, todo lo que sueño y lo que siento durante estos días, he intentado expresarlo lo mejor que he podido con palabras, pero no es fácil. Si pudieras, por favor, responde la pregunta de antes y dime, ¿crees qué necesitaría ver a alguien? Como, ¿a un psicólogo o algo? Lo digo porque hasta he llegado a sentir que lo mejor sería que me suicidara yo para ir con mi hermano.
Bueno, muchas gracias.
De nuevo Sara,
Todas esas sensaciones vienen del sentimiento de culpa que tienes, es cierto que ya no puedes cambiar lo sucedido, y eso es lo que te atormenta, pero piensa en lo que te decía, aunque nos elo expresaras directamente estoy segura de que él sabía que le querías y eso lo que realmente cuenta. El semtimiento de culpa es una etapa dentro del afrontamiento de la muerte de un ser querido, pero en tu caso está durando demasiado tiempo. Como te decía cuando algo fallece suele haber cosas que quisiéramos cambiar, sentimientos que querríamos haber expresado y no hicimos. Sin embargo tu dolor te está haciendo darle tanta importancia a tus errores con tu hermano, como si hubieras tenido algo que ver con su muerte, cuando no hay nada más lejos de la realidad.
Aunque no te lo parezca estoy convencida de que si tus sentimientos hacia él cambiaron se lo demostraste de algún modo, no te atormentes más y sobre todo no pienses en solucioens drásticas, piensa en como se sentirían tus padres si supieran que a veces piensas en el suicidio. Creo que te interesa poder compartir este dolor con ellos, diles que te sientes fatal por no haberle expresado tu cariño a tu hermano y hablales de las pesadillas, creo que habalrlo con ellos te puede ayudar mucho, pero si a pesar de todo el sentimiento de culpa persiste síq ue te ayudaría mucho poder recibir la ayuda de eun psicólogo para superar todo esto.
Un abrazo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas