Como aprender a ser más asertiva

Buen día, el día de hoy me sucedió algo fuera de lo común.. Pues en mi ambiente laboral ... Parece que mis jefes no me ven como quisiera que me vean... Digo esto porque considero que soy una persona responsable. Sin embargo, mis jefes a veces parece que no confían del todo en mi. Pero me pregunto como uno puede llegar a saber más en un ambiente laboral si todos se cuidan la espalda por decirlo así.
Quisiera entender muchas cosas pero no las comprendo muy bien porque se que hay mucho más allá... Mi pregunta es como llegar a ser asertiva, es decir a comprender el lenguaje del otro... Para poder dar la respuesta acertada y oportuna----

1 Respuesta

Respuesta
1
Ante todo, quiero decirte que comprender el lenguaje del otro correctamente... no es ser asertiva (la asertividad es otra cosa diferente).
De todas formas, quizá ciertas situaciones de desconfianza de tus jefes pueden deberse a que ellos sean así... y si no es así y es porque les pareces poco segura o acertada en tus decisiones, la única solución que veo es que prestes más atención a lo que te piden (incluso que preguntes de forma breve para reafirmar que lo que entendiste es lo que te piden), así poco a poco irás entendiendo la forma de trabajar de tus jefes.
Gracias por la respuesta... pero también quiero hablar de la asertividad... entiendo que ser asertiva es decir las cosas en su momento... y en ello quiero trabajar... me ayudas..
Claro que sí. A ver, ser asertiva simplemente es decir tu opinión sin invadir el terreno del otro (hacer daño y tal...).
Dime en que situaciones te has visto que no sabías como avanzar y yo te comento lo que pueda (lo que él/ella te dijo y lo que contestaste, incluso si hiciste algún gesto o él/ella te lo hizo).
Listo gracias---haber, hay algo que me esta dando vueltas la cabeza.. veras ... hace como dos años tuve un problema con una colega del trabajo.. pues te cuento que nos llevábamos muy bien pero por un problema del aire acondicionado nos tuvieron que cambiar de puesto para mejorar el ambiente laboral... pues ella le molestba que ponga el aire acondicionado y yo en cambio me moría del calor... que podía hacer si tenia calor... la cuestión termino cambiándome de puesto y así se soluciono momentáneamente el problema... pues desde ese momento yo y ella nos dejamos de saludar, etc... de mi parte yo no comente más del tema y tampoco hable mal de ella con mis otras compañeras del trabajo... pues el fin era tener un ambiente armonioso y de esa manera yo colaboraba a que sea así... pero de parte de ella... ella si podía expresarse mal lo hacia... y no era insultos como para que yo le dijera algo... sino comentarios medios extraños por decirlo así... así que bueno de mi parte fue no darle importancia y así fue... tanto ella como yo no nos saludábamos y el resultado de esto fue tener dos grupos en la oficina un grupo que se llevaba más conmigo y otro con ella... todas se llevaban pero por afinidad es como que se hicieron dos grupos... no se si me explico... bueno como en mi trabajo hicieron una encuesta para medir el clima laboral... salio recién a relucir este problema ya con los jefes... pues de mi parte yo me sentía con la consciencia tranquila porque en realidad no me sentía culpable de nada... pues jamas hable mal de ella pero por obvias razones ella dejo de existir para mi... la indiferencia total... hasta que la anterior semana ella en la tarde me llama y me dice que hablemos y que viremos la página... pues es increíble como nuestro problema ha trascendido tanto que se vio reflejado en la encuestra de clima laboral... que te parece... de mi parte fui muy abierta y le dije que de mi parte no había problema.. es más le pedí que me explicara que fue lo que le molesto tanto para que ella haya hablado con el supervisor y para que se de el cambio de puesto... pues ella me respondió que yo era muy egocéntrica... pues si yo tenia calor ponía el aire. Si yo quería escuchar música... yo ponía... en fin me dijo que llego un momento en que todo eso le fastidio tanto que creía que yo lo hacia solo para molestarla... de mi parte yo le aclare sinceramente que jamas la quise molestar y que si ponía el aire era porque tenia calor... con esas cosas uno no puede luchar... y bueno también le dije que no me pareció la manera como ella trato el problema pues debió hablar conmigo... y la historia seria diferente... y luego le comente que me molesto su falta de compañerismo pues a veces sentía que ella en vez de ayudar con los problemas que se presentaban en mis proyectos pues mejor los criticaba con mala intención y eso no esta bien... porque lo que me molestaba era que hablen sin saber realmente que sucedía con el proyecto... a la final le dije que ella debe pensar antes de hablar pues le dije que ella debe hablar cuando va aporta en algo y que mejor no hable si va a echar más leña al fuego... y ella me dijo yo a ti te recomiendo que hables más... eso fue todo... y ya... al otro día era increíble que las cosas hayan pasado y que ahora ya podíamos saludar... es más al otro día de lo que hablamos se me acerco a saludar y me contó que el jefe le había preguntado si las cosas se arreglaron pues como el nos vio hablando, me imagino que dedujo eso... bueno te cuento esto porque me siento extraña pues realmente no creo que pueda volver a ser su amiga... voy hacer su compañera pero no más--- pero lo que me tiene pensando es si maneje la situación como se debía hacer... es decir... yo acepte esto de virar las páginas y de olvidar pero no se si debí aceptar... que piensas...
Claro que sí, sinceramente creo que lo has hecho todo correctamente. Has sabido ser asertiva, has podido expresar lo que pensabas y sentías de una forma correcta y amable, sin "agredirla".
No pretendo ser una madre ni nada de eso, pero si una cosa me ha enseñado la experiencia es que cuantos menos problemas haya, mejor, y que hay que ceder un poco e intentar poner un punto intermedio (aunque haya que pasar por alto este pequeño problemilla, pero merece la pena porque el ambiente es mucho mejor, y todo a cambio de ceder un poco cada una de vosotras dos).
En cuanto a la decisión de no considerarla como una amiga también me parece correcta, ya que si lo consideras así, será por algo... No todo el mundo puede ser nuestros amigos, mientras mantengáis una situación cordial y de mutuo acuerdo, todo irá bien. Intenta mantener esto que habéis conseguido, y sigue adelante sin calentarte mucho la cabeza (y cuando ocurra lo de la otra vez de que hay gente que se pone a favor de otra persona, aunque sea porque esa persona le come la cabeza, sigue siendo como tu eres, sin forzar la situación, y te aseguro que todo mejorará cuando alguien se te acerque a ti porque vea que eres buena persona y tienes un trato correcto; ten siempre en mente que todo lo que sube baja, y que el tiempo pone a la gente en su lugar, deja que la gente critique y envidie, que todo volverá a ser como antes si sigues siendo como tu eres).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas