¿Qué trastorno de la personalidad puede ser?

Buenas tardes. Hago esta consulta porque estoy pasando por una ruptura de pareja y quisiera entender mejor algunas reacciones y comportamientos de mi ex novio. Tal vez usted pueda ayudarme.
Es difícil trazar un perfil de personalidad, más aún cuando no se está calificado y se trata de alguien a quien estamos vinculados afectivamente. Trataré de ser lo más objetiva posible, ya que busqué información sobre varios perfiles psicológicos y trastornos de la personalidad, pero no hallé ninguno que coincidiera con el perfil de esta persona.
Es un hombre (30 años) muy inteligente y es autodidacta.
Es una persona que tuvo antecedentes de adicción a las drogas y al juego.
Suele ser intolerante y fácilmente irritable.
Rara vez se responsabiliza de sus propias acciones, tiende a culpar a los demás.
Raramente cede la razón a otra persona, y cuando lo hace muchas veces revela posteriormente su verdadera percepción, que es que el otro está equivocado.
Con frecuencia se siente incómodo en situaciones normales, como reuniones con conocidos y familiares.
Le genera casi un malestar físico encontrarse en una situación social y no "poder" elegir el momento de retirarse.
Siente gran incomodidad cuando ve que debe enfrentar una circunstancia sobre la cual no tiene el control absoluto, sino que depende de los demás o de una decisión conjunta.
Su sentido de la justicia tiende a ser arbitrario, en el sentido de que iguala aspectos o niveles que no comparten un criterio lógico.
Se esfuerza mucho por agradar en situaciones sociales, pero posteriormente revela su disconformidad, incomodidad y malestar, negándose a repetir la situación.
Tiende a manipular a los demás con el discurso, e incluso cuando se ve acorralado por lo irrefutable tiende a cortar la comunicación autoritariamente (corta el teléfono constantemente a quienes lo llaman, ignora al otro en medio de una conversación cuando no tiene la voluntad de hablar -conductas sistemáticas, no aisladas-).
Frecuentemente critica con insistencia a los demás (sólo hace esto con quienes tiene extrema confianza -su madre, su pareja, sus amigos más cercanos-) y no suele tolerar las críticas de buen modo.
Cuando ha agotado su paciencia, tiende a utilizar la fuerza en forma de insultos y violencia psicológica.
Es extremadamente sensible a su libertad individual, que defiende muy tenazmente, sintiéndose atacado cuando se ve en la circunstancia de tener que dar explicaciones a otro sobre sus decisiones (miente con asiduidad para evitar esta circunstancia).
Rehuye al diálogo y generalmente cuando lo acepta tiende a hablar constantemente, sin entablar un feedback real.
Constantemente evita las discusiones en busca de acuerdo, anulando los conflictos artificialmente (ignora al otro, corta la conversación y retoma la interacción "normal").
Le resulta costoso mantener la atención en lo que no le interesa fuertemente.
Actualmente abusa del alcohol y es consumidor ocasional de drogas (alcohol, cocaína, antidepresivos sin receta). Últimamente esto fue haciéndose más frecuente, acentuando las características arriba mencionadas.
Si puede darme alguna pista de qué trastorno puede esconderse detrás de estas características, o si simplemente no se ajusta a nada en particular. Lamentablemente no sé si el abuso de sustancias puede ser causante de todo esto, o si puede haber un problema de fondo que se vea agravado por el consumo. Me gustaría aclarar que muchas de estas actitudes ya existían en él, incluso cuando (creo yo) no estaba consumiendo. Mi perspectiva puede naturalmente verse afectada por la evolución desfavorable de nuestra relación, pero estos comportamientos son reales, y la gran mayoría de ellos se veían -con menor intensidad- cuando no consumía.
Agradezco desde ya su respuesta.
Respuesta
1
Aunque me has dado mucha información, lo más objetiva posible no soy partidaria de dra un diagnóstico por internet, ya que siempre falta una parte de einformación importante, al propia interacción directa con esa persona. Aún así te voy a dar mi opinión en base a lo que me has contado.
El que tenga actitudes extrañas, o incluso patológicas no significa que tenga un trastorno de personalidad. Me inclino a pensar que puede tratarse de una persona con una ansiedad social importante y una baja autoestima, puede que haya vencido parte de su ansiedad social pero sin llegar a superarla del todo.
De ahí que tienda al abuso de sustancias, bien para "soltarse" a nivel social, bien para superar las decepciones que le produce no poder dar su opinión o relacionarse con más tranquilidad. La ansiedad social también explicaría el que no sea capaz de defender sus opiniones con normalidad, sino que ceda ante personas con quienes no tiene confianza, pero luego se lamente, y en cambio que tienda a la critica despiada con su gente de confianza. Esa inseguridad en si mismo le hace encajar mal las criticas y no admitir un error, o no dar la razón aunque sepa que no está en lo cierto.
Esa forma de comportarse y sobre todo el tratar de agradar y ceder ante otros puede hacerle acumular mucha frustración e incluso agresividad que termina descargando con sus personas más cercanas, esto último sin duda puede verse agravado pro el consumo de sustancias. Y el propio consumo de sustancias mantiene la inseguridad y la ansiedad social.
Espero haberte hecho comprender alguna de sus actitudes.
Un abrazo
Psizama

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas