Hola antes que nada le doy las gracias por que exista esta oportunidad de dar a conocer problemas que nos aquejan seré breve esta primera vez espero estemos más en contacto, mi problema es ansiedad, una inseguridad terrible que ya tengo sufriendo desde hace 4 años me llamo Angel, mi miedo es a vomitar en circunstancias diferentes con mi novia me damucha ansiedad a mi me dan ataques de fobia de repente o algo así se siente muy mal frio las manos de hecho he vomitado muchas veces, he asistido con dos psicólogos pero la verdad no me ha resultado del todo y bueno acabo de ir con un psiquiatra que me receto rivotril y otro antidepresivo espero que ahora si me ayude a superar esas crisis de ansiedad porque no hay día que no tenga nada de ansiedad, el ir a la escuela me prodece ansiedad por subirme al camión y pensar en vomitar todo gira en torno a ese miedo, que no puedo evitar pensar, espero que haya sigo claro y pueda responderme y si tiene dudas hagamelas saber y yo le explico más sobre el problema muchas gracias.
1 respuesta
Respuesta de psizama
1
1
psizama, Hola, soy psicóloga clínica, trabajo en PsizaMa, es un centro de...
Si te he entendido bien lo que verdaderamnete causa tu ansiedad es el miedo a llegar a vomitar en circunstancias diferentes, eso hace que estés pendiente de en qué situaciones es más fácil que pueda llegar a pasarte, y que tomes medidas paa que no suceda, como evitar determinadas situaciones. La ansiedad en general es una emoción, como tal tiene su utilidad, y es la de ayudarnos cuando stamos en una situación peligrosa. Es decir, la ansiedad no es más que el sistema de alrama de tu cuerpo, y lo que hace es ponerte alerta para que estés preparado para luchar o huir: tu corazón se acelera para mandar oxigeno a tus músculos, tu respiración también se hace más rápida, se tensan tus m´sculos. Esa alerta de tu cuerpo afecta a todo tu organismo, y puede producir sensaciones físicas, como mareos y estómago revuelto... La ansiedad sin embargo se pasa cuando yo me doy cuenta de que la situación en la que estoy no tiene nada de peligroso. En la actualidad debido a tu experiencia te has acostumbradoa relacionar la idea de ela ansiedda, o detreminadas situaciones con una posibilidad muy alta de acabes vomitando, sin embargo, seguramente auunqe hayas llegado a vomitar, no lo haces todas las veces que te pones nervioso. ¿Qué más cosas te han pasado cuando te pones nervioso? L ansiedad aparece cuando yo interpreto que algo peligroso va a pasar, en este caso piensas " voy a vomitar" y no piensas en más alternativas... como estás tan seguro de que pasará lo que temes, te pones nervioso con antelación... Acepta que no puedes controlar todo lo que le sucede a tu cuerpo, de hecho cuantos más esfuerzos haces por controlarlo menos lo consigues. Empieza a comprobar por ti mismo, cómo la ansiedad disminuye cuanto más tiempo paso en las situaciones que temo... Hazlo con situaciones que te porduzcan un poquito de ansiedad y ve aumentando al dficultad poco a poco. ES complicado hacerlo por uno mismo, sé que has acudido a terapeutas pero creo que uno de orientación cognitivo-conductual podría serte de mucha ayuda. Con él aprenderás a dejar de pensar sólo que te va a suceder lo que más temes y poco a poco te enseñará a enfrentarte a la situaciones más difíciles paar que veas que puedes afrontarlo y no tienes por qué pasarlo mal. Lee más sobre la ansiedad en nuestra web: www.psizama.com
Hola que tal, la verdad me da mucho gusto que haya personas en la red que comprendan a alguien como yo, que en ocasiones me siento muy imcomprendido y siento que no dan valor a mi ansiedad, me parece muy buena esta página es casi hasta increíble que exista gracias por sus consejos espero no sea el único me siento apoyado, con respecto a lo que me dijo yo he tratado de enfrentar poco a poco problemas que me ocasionan ansiedad, lo raro es que a veces el pensamiento de vomitar no llega, por ejemplo ir con mis amigos a dar la vuelta me siento como en confianza, y en otras ocasiones como usted decía si el pensamiento de miedo a vomitar y de sentirme humillado me llega y me resulta difícil quitarlo, e intentado enfrentar situaciones, no siempre vomito de hecho pocas veces relativamente he vomitado de las que me he sentido ansioso, aunque siempre o sea diario hay algo de ansiedad, si he tendido en situaciones por más confianza conforme pasan los días y veo que no me vomite aunque moralmente es muy horrible la ansiedad aunque no llegue a vomitar, y le decía si tomo confianza pero de repente un día me da el pánico más fuerte o sea es muy irregular puedo un día estar casi sin ansiedad y por la noche cuando voy con mi novia me vomito por ejemplo entonces la confianza decae y la ansiedad aumenta, me ha dicho mi terapeuta que vomitara y viera que no pasaba nada y eso me ayudaría a no estar mal porque voy a darme cuenta que no voy a morir y nada grave pasa, pero ya he vomitado algunas veces, una con mi novia otra, cuando me dirigía a casa de mi novia, y la ansiedad no disminuye entonces me pregunto que pasa, apenas empecé con el psiquiatra porque un terapeuta de los dos que me han atendido me recomendó que iniciara tratamientos con medicamentos que era muy efectivo para poder sentir confianza y ahora si tener mejor calidad de vida, el siquiatra me mando hacer unos análisis de tiroides y el lunes me va a decir que si eso me afectado todo este tiempo, aunque los revise y creo creo simplemente que no es por ahí el asunto entonces, bueno yo quiero que los medicamentos me hagan efecto rapido y yo se que no es magia pero en fin no se si le dije cuales eran es el rivotril y el altruline, mi terapeuta me dice que tardan como 15 días para empezar a hacer efecto y un poco más para estabilizar, usted que piensa y que piensa de los medicamentos, bueno la forma como dice de acabar con la inseguridad es pensar alternativas y el siquiatra me dijo es ver la raíz aunque es muy difícil no la encuentro me confundo, ¿por qué los medicamentos me van a ayudar a sentirme confiado y después yo sacar la raíz porque ahí reside el poder curarse? Usted que piensa, de antemano mil gracias no sabe cuanto le agradezco este espacio es increíble que exista no se como pagarle su tiempo le agradezco que me conteste y espero que lo haga lo más pronto que pueda saludos y abrazos su amigo Angel.
Me alegra serte de ayuda. NO tengo la suficiente formación con respecto a farmacología como para aconsejarte adecuadamente, y no quiero confundirte aún más al respecto, así que, una vez confías en un terapeuta sigue sus indicaciones. ¿De acuerdo? Entiendo que quieras una solución rápida, pero recuerda. Por una parte la ansiedad es una emoción como cualquier otra, así que no va a desaparecer de tu vida. Suerte tienes de que así sea, la anisedad es necesaria, nos protege y hace que tu cuerpo esté lo bastante activo como para reaccionar ante un peligro. Lo que sucede es que tú has aprendido en parte por tus pensamientos, en parte por tu expèriencia; que esas sensaciones son peligrosas, porque tras ellas puede aparecer el vómito. Tu terapeuta tenía razón cuando te decía que al vomitar comprobarías lo que sucede y que no es tan terrible. Y así fue, tu novia no te ha dejado, ni te has muerto, ni te has encontrado con que todas las personas que te quieren te hayan rechazado... Aún así, vomitar es desagradable y seguramente hubo muchos pensamientos relacionados con lo que podía significar haberlo hecho... NO sé exactamente a qué se refiere tu psiquiatra con que busques la raíz, probablemente a que busques que es lo que temes que pase si vomitas... UN aspecto importante es que aceptes que lo habitual es tener sensaciones físicas, y que no podemos hacer que nuestro cuerpo no las tenga, a veces algunas de esas reacciones físicas no están uy bien vistas, como cuando eructa o tiene gases... Sin embargo, ¿son bastante incontrolables no? Te ayudará a coger confianza el tener claro que la mayoría de las veces aunque te encuentres mal no llegas a vomitar y al final tus molestias se te pasan, sin necesidad de hacer nada. Y cuando vomitas, ¿realmente es tan terrible o le estas dando tú más importancia por miedo a lo que hayan podido pensar los demás? Espero que te sientas menos confundido tras leer estas lineas, ten paciencia con los tratamientos y no dejes de hacer cosas por este miedo, eso es lo principal. No tengas miedo de tu cuerpo.