Síndrome de Diógenes?
Buenos días.
Éste es mi caso: Mi madre me llamó anoche contándome que había estado en casa de mi hermano y que se había ido horrorizada por cómo tenía la casa.
Apenas le dejó entrar para que no la viera, la dejó en el pasillo y desde allí lo poco que pudo ver la dejó anonadada.
Él tiene 40 años y es soltero. Fue educado en una familia machista, así que eso de las tareas de casa como que no.
Ya hace tiempo que sabíamos del desastre de su casa y mi madre hace un año se ofreció para ir a limpiársela para que empezara de nuevo desde cero. El no quiso aceptar diciéndole que se iba a poner a ello.
Yo pensé que así había sido, pues a partir de entonces, cada vez que nos juntamos en casa de mis padres se ofrece a ayudar en la cocina y a fregar la loza después, con lo que pensé que había cogido una rutina más ordenada.
El caso es que mi madre quedó, como ya he dicho, horrorizada. Ella, por más que le decía cosas él se echaba a reír y decía que lo dejaran a él con su vida.
Ella cree que es síndrome de Diógenes, pero yo no estoy tan segura, a pesar de que yo no lo vi. Yo no creo que acapare cosas sino que simplemente pasa de limpiar y va acumulando todo sin ordenar ni fregar.
Como no tiene la casa adecentada pues no puede invitar a nadie a ella por lo que favorece el aislamiento social, porque además con los tiempos que corren no tiene mucho dinero para salir con los amigos.
Por lo demás, todo es normal; él siempre va limpio y aseado, y el trato en cierta medida es normal. Se relaciona bien con la gente y de casa para fuera nadie sospecha nada.
Nosotros somos una familia numerosa, y solemos reunirnos los sábados en casa de mis padres a comer.
Mi madre quiere abordar el problema entonces, para ver si entre todos podemos convencerle de que no puede seguir así y de que nos deje ayudarle a ponerle la casa en orden.
Me gustaría que me orientaras en cómo abordarle el tema, ya que según mi madre se echa a reír y le dice que le dejemos, que es su vida.
Y por supuesto, me gustaría también que me orientaras en cuál es la mejor manera de ayudarle.
Me gustaría una pronta respuesta, pues como ya le he dicho el sábado es cuando estaremos juntos.
Muchas gracias de antemano.