Miedo a dar clases en institutos

Hola de nuevo Einen
Vuelvo a recurrir a ti a ver si pudieras ayudarme u orientarme un poco. Te escribo esto porque dentro de poco, en los próximos meses, empezaré por primera vez a dar clases en un instituto público y estoy aterrado (bueno son prácticas de un máster pero aún así no sé en qué consistirán y me da miedo). Me invade totalmente la inseguridad y el temor cuando me pongo a pensar en ello, ya sabes (miedo a que me toque una clase problemática, a que no me hagan caso, a no saber desenvolverme y que puedan conmigo...) No sé exactamente si existe alguna forma de ir tranquilo a la clase, incluso he pensado en tomar tranquilizantes cada mañana antes de ir. Espero que puedas ayudarme porque me siento inseguro y nervioso. Muchas gracias y disculpa las molestias.
Un saludo!

1 respuesta

Respuesta
1

En primer lugar, no te agobies, si vas a dar clases en un instituto como practicas en el master, te darán unos temas concretos de una asignatura concreta, no sufras por ello.

Si te saltan dudas de como lo harías, esta bien que pienses en ello, te servirá como entrenamiento en imaginación, para ello, intenta dar todas las soluciones posibles a los problemas que te vengan a la cabeza, veras como eso te va a ayudar a enfrentarte a la situación temida. Claro que te vas a saber desenvolver, incluso en una clase problemática, no pienses en que no puedes por que te asaltaran mas los miedos, hazlo en imaginación, veras como captas la esencia de cada niño, uno el cabecilla, otro el pelota, otro el chinche... en clase es igual, ademas que si son niños de instituto, tienen ya una cierta edad y se puede hablar con ellos. Eso sí deja tu postura clara el primer día. Me llamo pepito y voy a ser vuestro profesor de ... en mi clase quiero respeto y ... así expones todo lo que tu veas conveniente.

No creo que sea necesario tomar tranquilizantes, con relajarte es suficiente

Muchísimas gracias Einen,
me has tranquilizado mucho, sólo quería comentarte una última cosa. Es que he notado por comentarios de algunos chavales a los que les he dado clases particulares que aquellos profesores más severos y represores son a los que confiesan tenerles más respeto, es decir, me dicen que son antipáticos y que siempre se andan con mucho ojo con ellos y se mantienen callados en todo momento por las contestaciones y castigos que les dan cuando se portan mal. Eso ha hecho que me pregunte si tal vez debería desempeñar ese papel para no tener problemas, aunque te confieso que me costaría bastante porque yo suelo ser muy jovial y enrollado... No sé, ¿qué opinas de esto?
Muchas gracias de nuevo y disculpa de nuevo la molestia.
Un saludo

Yo te recomiendo que seas tu mismo, no hace falta ser severo en todo momento, solo que te tengan respeto. El respeto no se logra gritando, puesto que sería miedo, para lograr respeto: y siguiendo a Elise Wile:

1 Establece claramente tus expectativas en el aula desde el primer día de clases. Pon tus reglas y procedimientos sobre la pared, donde sean claramente visibles. Considera imponer una sola regla en tu salón de clases el respeto. Los alumnos deberán respetarte a ti, a los demás estudiantes, a sí mismos, a su trabajo y propiedad. Hazles saber lo que ellos pueden esperar de ti también.
2 Discute con tu clase acerca del respeto y por qué es importante. Habla de cómo se hace evidente. Habla sobre el lenguaje que les hace sentirse respetados o como una falta de respecto. Establece la idea de que el respeto es algo que todo el mundo quiere y es capaz de dar a los demás.

Demuestra un comportamiento respetuoso en todo momento. Muestra respeto a los estudiantes al abordarlos por su nombre con voz tranquila. Hable con ellos de la misma manera que esperas que te traten. También, habla con los administradores, personal de apoyo y otros maestros con respeto. Cuando eres un maestro, enseñas todo el tiempo incluso cuando estás en un pasillo discutiendo con otro profesor.
4 Diseña juegos de rol en los que los estudiantes necesiten ayuda para mostrar respeto. Muchos de ellos tal vez han sido criados en ambientes donde el respeto se demuestra solamente por miedo. Y pueden necesitar ayuda para aprender palabras adecuadas para responder a una situación determinada.
5 Muestra coherencia a los estudiantes. Haz cumplir las reglas de manera justa, sin favoritismos, y también las consecuencias, cuando estén justificadas. Cada vez que un estudiante deba recibir un castigo, habla con él en privado, respetando su dignidad. Con calma, explícale la razón y termina con una nota positiva. Por ejemplo, "Cuando decidiste interrumpir la clase, sabías las consecuencias. Tengo muchas ganas de verte en clases mañana".

Demuestra que respetas a los estudiantes por lo que son como personas. Conoce a tus alumnos y sus intereses. Pregúntales sobre su último juego de baloncesto, proyecto de arte y otros intereses. Así les demostrarás que te preocupas por ellos como individuos al tiempo que muestras un comportamiento cuidadoso y respetuoso hacia los demás.

No es posible crear un clima de respeto de un día para otro. Puede tomar semanas de práctica antes que los estudiantes se den cuenta de que están en un lugar seguro y en un entorno en el que no es necesario estar a la defensiva.

Cualquier duda me dices.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas