Problema con adicción a los juegos de ordenador

Hola muy buenas..

Estoy un poco preocupado por el tema de la adicción a los juegos de ordenador y no conozco la manera de poder auto-instruirme para evitarlo.

Como se sabe, actualmente gran parte de los adolescentes, emplean gran parte de su tiempo en su ordenador, internet, etc En mi caso, se me da muy bien la informática, vendo diseños web, etc con 15 años. Poco a poco, me han ido creando adicción los juegos de ordenador, hasta el punto de terminar dejando de lado el diseño web,y pasar de sacar notables en el instituto sin problemas, a sacar suficientes, y yo mismo pensar que esto esta bien. Esto para mi ha ido suponiendo un dilema moral muy grande, pues lucho constantemente contra mi mismo, queriendo centrarme en mis estudios y dejar aparcadas las actividades didácticas. He llegado a desinstalar todo lo de mi ordenador, pero al final termino viendo como vuelvo a descargarlo todo ese mismo día.

Mis padres no son conscientes de nada, pues no pueden saber lo que estoy haciendo con el ordenador debido a la orientación de la pantalla, cuando se acercan para ver lo que hago, les engaño cambiando la pantalla simplemente, pues para mi no supone ninguna dificultad.

Me gustaría saber, el método para evitar esto, de manera definitiva, pues este curso (4ºESO) va suponer mucho para mi futuro, y me veo incapaz de centrarme en lo que realmente debo hacer, que es estudiar.

Se que parece algo extraño que sea yo quien explica mi propio problema acerca una adicción, pero me veo obligado.

Disculpe mi extenso texto

Gracias

1 respuesta

Respuesta
1

En principio quiero felicitarte por tu manera de expresarte y escribir, créeme, no es habitual en un chico de tu edad.

Estoy segura que tienes un cociente intelectual elevado, lo cual no impide que tengas una adicción, claro está, pero si que seas conciente de tu problema e intentes solucionarlo,

Los tratamientos eficaces para cualquier adicción, son los que se hacen en grupo, es decir con personas con las que puedas compartir experiencias, contar lo que te pasa, las razones de tu compulsión al juego, la angustia que ello te produce, etc. Estas reuniones siempre están moderadas y dirigidas por un psicólogo. Lamentablemente no dan buenos resultados las terapias individuales.

Habría que ver si en tu Comunidad existe una asociación dedicada a este tema especifico.

Pero en tu caso, al ser menor de edad, existe el problema agregado que no puedes iniciar ningún tratamiento sin la autorización de tus padres.

Por lo tanto vas a tener que ir por partes, primero hablar con ellos, explicarles lo mismo que me has dicho a mi. Se que no es fácil, pero es necesario, porque además te liberará de cierta carga emocional que es importante que compartas con tu familia.

Tener una adicción no es algo que deba producir verguenza, es un problema que hay que enfrentar y solucionar, tomando el toro por los cuernos.

Además hay que tener un diagnóstico, pues posiblemente lo que tu consideres una adicción, aun no lo sea.

Una vez dado ese primer paso, pues habrá que comenzar un tratamiento, que al ser tan joven, tiene muy buen pronóstico.

Si me dices la ciudad donde vives, veré si puedo orientarte en ese aspecto.

Otra cosa, ¿tienes en el instituto algún profesor o tutor con el cual te sientas con la suficiente confianza para hablar y comentarle tu problema?, para que sea él quien pida una reunión con tus padres y tu para hablar del tema.

Es lo que te puedo decir a traves de esta página.

Estoy a tu disposición para cualquier otra pregunta o inquietud. No dudes en escribirme.

Muchísimas Gracias por tu altruista respuesta:

Debido a mi cobardía frente a este tipo de situaciones voy a preferir optar por la vía individual, espero que me entiendas, es muy duro para mi confesarles esto a mis padres después de tanto tiempo engañandoles, se que es muy difícil de conseguirlo de manera solitaria, no obstante me siento capaz y con la suficiente fuerza de voluntad de lograrlo, pues esto no es lo que quiero de mi en un futuro.

He tomado la iniciativa de crearme un horario para establecer así las horas máximas de uso del ordenador, y así poder evitar el tiempo de juego, con idea de hacerlo progresivamente me lo he rebajado a 2 horas diarias, incluyendo en mi horario 1 hora de lectura diaria.

Practico gran cantidad de deportes, y soy una persona muy atlética, por lo que intentare asistir a los máximos eventos posibles, para así evitar el sentarme frente a la pantalla.

Espero y deseo, que de esta manera, y con una gran voluntad logre deshacerme de este "habito" de manera individual.

Has sido un gran suspiro para el agobio que circula por mi mente.

Muchísimas Gracias

De mas está decirte que la fuerza de voluntad es una condición indispensable para superar ciertos hábitos o adicciones.

Prueba, prueba y si realmente no puedes solo, pide ayuda, pero es bueno que lo intentes por ti mismo.

Hasta pronto

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas