Mi empresa no me dio de baja en la Seguridad Social y he cotizado y cobrado 2 meses más.

Buenas,
Estuve trabajando en una empresa privada y comunique mi cese durante el periodo de prueba. Por un error de la empresa, no me dieron de baja en la seguridad social, por lo que he seguido cotizando y cobrando durante dos meses.
¿Tengo qué hacer yo algo para solucionarlo?
¿Hasta cuándo tiene derecho a pedirme la empresa lo que me ha pagado de más?
¿Cómo puedo asegurarme de que han quedado todos los aspectos solucionados con la seguridad social?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Tú no tienes que hacer nada. Es problema de la empresa y es responsabilidad de ella enmendarlo.
En cuanto a lo de devolver lo que has recibido de más, a pesar de haber extinguido el contrato, se presupone la buena fe contractual en ambas partes, por tanto lo lógico es que una vez te lo soliciten lo devuelvas. También puedes optar por negarte, en ese caso la reacción más lógica de la empresa sería reclamarlo judicialmente y lo lógico es que se sentenciara a favor de la empresa.
Pese a que no ha sido culpa tuya, la justicia entenderá que el perjuicio de la empresa es demasiado grande en comparación con el tuyo de devolver algo que no debía ser tuyo.
En cuanto a las cotizaciones de la seguridad social, pasa un poco lo mismo. Si la empresa lo reclama, lo retirarán de tu cuenta de cotización para descontárselo a la empresa de futuros pagos que tenga que hacer a la seguridad social y por tanto a ti se te quedaría como efectivamente has cotizado.
De todas formas, ve a la oficina de la tesorería general de la seguridad social más cercana a tu casa y pide un informe de vida laboral para ver como lo tienes si está bien, te han puesto tiempo de más, etc. Pero si te beneficia a ti tu no tienes que hacer nada, espera que lo solucione quien ha tenido el error.
Espero haberte aclarado tus dudas. Si no tienes más preguntas sobre este tema.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas