Indemnización por despido

Me gustaria k m orientarais a cuanto ascenderia la indemnizacion para
mi despido, explico mi situacion laboral actual, llevo 4 años en mi
empresa, me hicieron un contrato por 6 meses prorrogaron otros 6 meses
y posteriormnt me hicieron un contrato fijo, la situacion d la empresa
como casi todas actualmnt es mala, y se estan comenzando a despedir a
personal, la forma d despido es sin preaviso d 15 dias, sino q mñn no
vienes, me gustaria k me respondierais a si estan obligados a avisart
cn antelacion y q indemnizacion me perteneceria en caso d k me
despidieran?
Otra pregunta es cuanto cobraría de paro si mi salario base es d
¿850?, ¿Un liquido d 1150? ¿Y un sueldo bruto d 1500?, si necesitáis algún
dato más solo tenéis que decirlo, un saludo y gracias d antemano!

1 Respuesta

Respuesta
1
Y buenos días
Ante tus preguntas, la empresa puede despedirte sin preaviso, si, pero tiene un coste hacia ella, que es el pago de los días que omita de los 15 obligatorios, como preaviso.
La indemnización, puede variar, si es por causas económicas, algo muy frecuente últimamente, serian de 20 días por año en la empresa, ante esto, lo que te sugiero, es que acudas a un abogado, para defender el despido como improcedente.
Si se declara improcedente, el despido, la indemnización seria de 45 días por año, como veras la diferencia es más del doble, por lo que mi opinión es pelear por conseguir, que el despido se declare improcedente.
En cuanto al paro, cobraras en función de lo que cotizas, que no es lo que cobras, ni en limpio, ni en bruto, lo que cotizas.
En tus nominas, encontraras en la parte inferior, varias bases de cotización, en donde se descuentan para otras tantas cosas, una de ellas es el desempleo. Cuando encuentres esas bases encontraras, lo que más o menos cobraras en el paro. Recuerda que se calcula de la base de los últimos 180 días cotizados.
Los 6 primeros meses en el paro, cobraras un 70% de esa base, a partir del 7 mes en adelante, pasaras a cobrar el 60%, de la misma base.
El despido se esta ejecutando por la situación económico que obliga al recorte de la plantilla, somos 14 en plantilla y quieren despedir a 3 o 4, ¿seria improcedente? Muchas gracias por tu atención
La empresa puede decir que la cosa esta mal, pero también tiene que demostrarlo ante la autoridad laboral, si tu planteas demanda por despido improcedente, y luchas por conseguir la indemnización de los 45 días.
De otra forma, si aceptas lo que la empresa dice, solo conseguirás los 20 días por año, como veras la diferencia es algo más del doble, y yo creo que merece la pena, luchar por conseguirlo.
Más vale luchar y perderlo, que darlo por perdido sin luchar, no te parece a ti.
Ye te recomendaría que fueras a ver a un abogado, comentale el asunto, y que al final sea un juez quin diga si tu despido es improcedente, o no, de todas formas, los 20 días, que es lo mínimo ya lo tienes.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas