Cambios en el IRPF de mi nomina

Estimada Ines:
Yo tengo una jornada semanal de 17,50 horas. Llevo en esta empresa desde el 1 de diciembre de 2008. Mi contrato es eventual por circunstancias de la producción.
MI salario base es de 796,08 más la paga extra vera-navidad de 132,68. De Diciembre hasta el mes de junio me aplicaban un 2% de IRPF. En el mes de julio estuve haciendo jornada completa por las vacaciones de un compañero que también esta a media jornada. Tuve dos nominas, una de 19 días(JCompleta) y ahí se me aplico un IRPF del 12,24% sobre un salario base de 1008,36, más la paga ver-nav de 168,36(1176,42). En la otra nomina de 2 días tuve un salario de 308,16 más la paga extra de 51,36 y ahí se me aplico un 2% del IRPF.
En el mes de agosto que también estuve a jornada completa por las vacaciones de otro compañero mi salario fue de 1592,15 y la paga extra de 265,36, aplicandoseme un IRPF de 12,64%.
¿Podrías decirme porque en esos meses me han aplicado diferentes IRPF en vez del 2%?
Muchas gracias por tu ayuda.
Respuesta
Lo normal para el IRPF es hacer una estimación de tu salario bruto anual y sobre eso calcular el IRPF. La verdad es que aplicarte ese IRPF es demasiado, yo te lo hubiera retocado un poco pero la verdad es que lo que han hecho es aplicarte el IRPF que te correspondería si trabajaras siempre en esa jornada.
Puedes reclamar a la gestoría, pero como ya habrán cerrado impuestos la forma de recuperar el dinero pagado a hacienda de más es haciendo la declaración de la renta y que te devuelvan ese dinero, y en las nóminas que te quedan que no te retengan nada.